Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Mundo Once asesinatos en represalia

Once asesinatos en represalia

En aparente represalia por el atentado contra la Mezquita del Domo Dorado de Samarra, hombres armados y con uniformes de policía secuestraron y asesinaron ayer a 11 prisioneros sunitas que estaban en una cárcel de Basora.

Dos eran egipcios y los demás iraquíes. Los 11 fueron hallados con heridas de bala, desperdigados en distintas zonas de la ciudad.

Cuatro guardaespaldas murieron cuando hombres armados abrieron fuego contra el presidente de un tribunal de justicia al este de Bagdad. El ataque, al parecer, estaba dirigido contra el juez Abdul Rida Timimi, y ocurrió frente a un cementerio en Miqdadiya, localidad situada 40 kilómetros al este de la capital iraquí. El magistrado salió ileso.

De otro lado, el iraquí Ali Shalal Kaisi, uno de los prisioneros torturados en la cárcel de Abu Ghraib, aseguró que entre los abusadores había también italianos, en una entrevista que transmitirá el jueves el canal Rai News 24 de la televisión italiana.

El año pasado la fotografía de Ali Shalal Kaisi sobre una caja, encapuchado y con electrodos en las manos, dio la vuelta al mundo, al difundirse los abusos militares estadunidenses.

El ex prisionero relató con detalle las torturas a que fue sometido: "Cada vez que usaban los electrodos sentía que los ojos se me salían de las órbitas. Una descarga fue tan fuerte que me mordí la lengua y empecé a sangrar (...) Casi me desmayé; llamaron a un médico que me abrió la boca con sus botas y tras constatar que la sangre no salía del estómago, sino de la boca, dijo que se podía continuar".

Kaisi vive ahora en Ammán, Jordania, donde fue entrevistado, es fundador de la Asociación de las Víctimas de las prisiones estadunidenses y aseguró haber presenciado varios abusos sexuales contra hombres y mujeres en la cárcel de Abu Ghraib.

Reuters, Dpa y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.