Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Capital Pide Joel Ortega a diputados revisar penas para plagios

Pide Joel Ortega a diputados revisar penas para plagios

ERIKA DUARTE

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, pidió revisar las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que penalizan con 70 años de prisión el delito de secuestro, 20 años más que el homicidio, pues advirtió que con esa penalidad se puede incrementar el riesgo para las personas plagiadas.

"Para muchos secuestradores va a ser mejor victimar a las personas que negociar cuando sean sorprendidos o identificados por las víctimas", señaló el funcionario, quien consideró que el delito más grave debe ser el homicidio. Además, dijo, "castigar con 70 años el secuestro equivale casi a una cadena perpetua", pues esos años se acercan al promedio de vida que dan las autoridades de salud.

Por ello, Ortega Cuevas señaló la inconveniencia de la reforma aprobada en diciembre pasado en la ALDF, al alertar que "colocar el secuestro por encima del homicidio puede generar fenómenos desagradables para la ciudadanía".

Por su parte, el diputado local por el PRD, Julio César Moreno, quien presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa de reforma para elevar la pena de secuestro, sostuvo que "es errónea la interpretación del secretario de seguridad", pues señaló que aunque la pena máxima para el homicidio es de 50 años, en ocasiones se le suman agravantes.

Sanciones

Explicó que el artículo 33 del Código Penal del DF señala que ninguna persona puede purgar una condena superior a los 50 años de prisión. El sentido de la reforma, dijo, es elevar de 50 a 70 años las sentencias por los delitos graves, incluidas las de homicidios agravados.

Precisó que con la reforma al artículo 33, aprobada el pasado 15 de diciembre, el secuestro exprés, que antes se penaba con 7 años mínimo y 20 años máximo, ahora se pasó a una pena mínima de 20 años y una máxima de 40; mientras que para el secuestro agravado la condena mínima será de 50 años y la máxima de 70. Ello "con el fin de que los secuestradores no puedan alcanzar el amparo y quedar en libertad".

Por lo anterior, enfatizó Julio César Moreno, "los delitos considerados como graves, incluido el secuestro y el homicidio, se purgarán con una pena máxima de 70 años".

Cabe señalar que para que la reforma al Código Penal del Distrito Federal promovida por la ALDF entre en vigor se requiere la publicación por parte del Ejecutivo local en la Gaceta Oficial.

Respecto de las cifras difundidas ayer por el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (cercano al gobierno federal), en el sentido de que en el Distrito Federal se cometen la mitad de los secuestros a nivel nacional, el titular de la SSP-DF dijo que esos datos no coinciden con los del Gobierno de la ciudad y apuntó: "espero que no sea una ofensiva más de los grupos duros del poder. No los descalificamos, pero no coinciden con los nuestros". Ortega Cuevas reconoció que se tienen que intensificar esfuerzos de todas las corporaciones para combatir el secuestro, pero advirtió que en tiempos electorales "no nos parece casual que se inflen este tipo de cuestiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.