Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Capital Entrega la ALDF a la Corte informe para sustentar los enclaves de valor

Califica de infundados alegatos de inconstitucionalidad

Entrega la ALDF a la Corte informe para sustentar los enclaves de valor

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa (ALDF) entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el informe que sustenta jurídicamente la incorporación de los "enclaves de valor" al Código Financiero del Distrito Federal, y concluye que son infundados los alegatos de los diputados locales del PRI, PAN y PVEM, quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la aplicación de esa carga tributaria a ocho predios específicos.

En un documento de 34 cuartillas y dirigido al ministro instructor, Genaro Góngora Pimentel, la ALDF rebate los cuatro conceptos de invalidez presentados por los legisladores de oposición, y señala lo que en su opinión es una confusión en ese recurso legal: que los promoventes citan "el artículo 151 del artículo segundo", del mencionado Código, siendo que el artículo 151, donde se mencionan los "enclave de valor" está en el "artículo primero".

Al responder al supuesto carácter privativo de esa modificación, la ALDF cita que la Corte ha definido ya que una ley privativa "se refiere a personas nominalmente designadas", y no es este el caso, sino que se trata de una ley especial, es decir que se aplicaría no sólo a esos ocho "enclaves de valor", sino a cualquier otro que se coloque en las características señaladas para ese tipo de inmuebles. Por ende, mantiene su carácter de "generalidad, abstracción y permanencia".

La Asamblea resaltó que la "fundamentación se cumple cuando la misma (norma) es emitida por un órgano facultado constitucionalmente para ello", como es la ALDF.

De la atribución que se le da a la Secretaría de Finanzas del DF para incorporar más inmuebles como enclaves de valor, la Asamblea responde que se le permite sólo "presentar propuestas" a la ALDF, y ésta finalmente decide.

En otro orden, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, respondió a la decisión de la SCJN de aceptar el reclamo del Tribunal Electoral del DF por el recorte que le aplicaron los diputados locales.

Manifestó que respeta la decisión tomada por ese órgano autónomo local, pero no incurren en ninguna violación a la ley, y así lo contestarán en el plazo que tienen de 30 días. Aunado a ello, expresó que están abiertos a dialogar con el presidente del TEDF, Hermilo Herrejón, para analizar ese asunto.

Finalmente, comentó que hay un antecedente de modificación al presupuesto de un órgano autónomo, cuando se definió el destino del dinero que tenía presupuesto el Instituto Electoral para las votaciones de los comités vecinales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.