Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Estados Inminente, la localización de 2 mineros: rescatistas

Se incorporan al salvamento especialistas de EU

Inminente, la localización de 2 mineros: rescatistas

Afirma el secretario del Trabajo que ya se habría llegado al cuarto de herramientas donde laboraban ambos trabajadores

LEOPOLDO RAMOS Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Juan de Sabinas, Coah., 22 de febrero. Las operaciones de búsqueda y rescate de los 65 mineros atrapados 150 metros bajo tierra se apresuraron este martes con la incorporación de socorristas enviados por seis empresas mineras y especialistas estadunidenses, lo que llevó a las autoridades a considerar inminente la localización de dos trabajadores.

Los equipos de rescate lograron llegar la noche de este miércoles al llamado cuarto de herramientas, donde según los planos de la mina se encontraban los primeros dos trabajadores laborando cuando ocurrió la explosión en Pasta de Conchos, sin que hayan podido ser localizados en un principio, según informó el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, coordinador del gobierno federal en las labores de rescate.

Agregó que se mantendrán los esfuerzos para lograr a la brevedad tener los primeros contactos con los carboneros atrapados, pero se negó a dar falsas expectativas a los familiares, pues aún no tienen evidencias en ningún sentido.

Hacia las cuatro de la tarde de este martes la distancia entre los rescatistas y los obreros que permanecen en el yacimiento desde la madrugada del domingo -cuando ésta se colapsó tras una explosión- se redujo a 30 metros, y se espera que en cuestión de horas se tengan los primeros resultados de las acciones.

"Durante todo el día avanzamos una diagonal, como 60 metros y llegamos hasta la diagonal 9. Quedamos como a 30 metros de donde podrían estar dos compañeros", dijo Juan Manuel Lares Martínez, minero de la empresa General de Hulla que participa en las labores de rescate, justo después de salir del interior de la cavidad.

Esta versión fue confirmada por el gerente de la empresa, Rubén Escudero, quien ha sido el encargado de informar a los familiares sobre el avance en las operaciones, cuando se esperaba que el responsable de esta función fuera el coordinador general de los trabajos, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar.

El director de la compañía mencionó que en condiciones ordinarias de operación, justo después de la galería 9 trabajan solamente dos personas: el movedor de la banda en la que se extrae el mineral y el encargado del cuarto de herramientas, pero señaló que "no sabemos si están abajo del caído (derrumbe) o adelante".

Pero el hecho de que sea la propia empresa minera y no el gobierno federal la encargada de informar de manera oficial sobre las operaciones mantiene desconcertados e incrédulos a los familiares de los trabajadores atrapados.

"No les creemos nada, no hablan con la verdad. Hay mucha corrupción de la empresa con el sindicato y nosotros queremos que nos digan algo, lo que sea pero ya, porque tenemos cuatro días aquí y no nos han hablado con la verdad", reclamó a gritos la señora Juana Robles Mejía, tía de uno de los mineros que se encuentran bajo la tierra.

Escudero dijo que si bien en las primeras maniobras para tratar de ubicar a los trabajadores participaban 28 personas, entre rescatistas y personal encargado de retirar el escombro y asegurar el área, a partir de este martes bajaron a la mina 108 personas, de las cuales 72 estuvieron de manera permanente en el subsuelo a lo largo de la jornada.

Desde que se iniciaron las labores de rescate -añadió Escudero-, los brigadistas han abierto 530 metros de camino bloqueado por los derrumbe y consiguieron extraer de la cantera de carbón 600 y 800 toneladas de escombro.

"Si la cosa sigue igual, es decir, si durante la noche el ritmo de trabajo y el avance es igual al que hemos tenido durante todo el día en unas horas podríamos llegar a donde están el movedor y el encargado del cuarto de herramientas", puntualizó Juan Manuel Lares Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.