Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Estados Políticos y empresarios ligados al PRI, en el consejo administrativo de Grupo México

Políticos y empresarios ligados al PRI, en el consejo administrativo de Grupo México

Descendiente directo de la estadunidense American Smelting and Refining Company (Asarco), el Grupo México, propietario de la mina Pasta de Conchos, a través de su subsidiaria Grupo Minero México, reúne en su consejo de administración a un variopinto conjunto de las figuras políticas y empresariales más relevantes e influyentes en México de los pasados tres sexenios.

Los orígenes de Grupo México "se remontan a 1900", según su historia oficial. Actualmente es una compañía controladora con dos grandes divisiones. Una está dedicada a la minería, a través de subsidiarias en México, Estados Unidos y Perú.

Otra, la del transporte ferroviario, con la empresa Ferromex, en la cual opera la mayor extensión de vías férreas en el país, figura como socio la estadunidense Union Pacific, donde el ex presidente Ernesto Zedillo ocupó una silla en el consejo de administración. La división ferroviaria se completó recientemente con la adquisición de Ferrosur, que le fue vendida por Grupo Carso.

El consejo de administración de Grupo México está integrado por una sociedad de conspicuos empresarios. Además de Germán Larrea Mota Velasco, a la cabeza, se encuentran, entre otros, Luis Téllez Kuenzler, Valentín Diez Morodo, Claudio X. González, Antonio Madero Bracho, Rómulo O'Farril junior, Prudencio López y Juan Gallardo Thurlow.

Cada uno de estos nombres está ligado al poder económico fortalecido desde hace casi dos décadas, cuando el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el proceso de apertura de la economía mexicana a la inversión privada y fomentó la política de reducir la participación del Estado en las actividades productivas a su mínima expresión.

Así, el poderío económico determinó la influencia política. Por ejemplo, funcionario público en el pasado, Luis Téllez Kuenzler, a quien se atribuye la iniciativa de modificaciones al artículo 28 constitucional para permitir la privatización de tierras ejidales y comunales, es ahora un prominente empresario.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo este personaje fue secretario de Energía. Hoy, forma parte, además del consejo de administración en Grupo México, del consorcio DESC, una sociedad de fomento industrial con una amplia gama de actividades productivas y de negocios.

Valentín Diez Morodo tampoco limita su actividad al consejo de administración de Grupo México. Forma parte del consejo del principal consorcio cervecero del país, Grupo Modelo, y lo fue del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, conocido como la cúpula de la cúpula, pues reúne a los más connotados empresarios, por encima del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además Diez Morodo atiende la presidencia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, organismo creado para enfrentar a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Siempre noticia, la vida de Claudio X. González Laporte tomó un giro paradójico. Su éxito empresarial como presidente del consorcio papelero Kimberly Clark de México fue uno de los argumentos que se esgrimieron cuando en su gobierno, el presidente Salinas de Gortari lo designó asesor especial en inversiones extranjeras. Fue presidente, durante dos periodos consecutivos, del CCE. También forma parte de la crema de la crema en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Juan Gallardo Thurlow es un prominente hombre de negocios en las industrias azucarera y refresquera. Su influencia y cercanía con la clase política se acrecentaron cuando se le nombró el representante empresarial de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norte América en 1993, durante el gobierno de Carlos Salinas.

Entre sus empresas se encuentran Grupo Embotelladoras Unidas, Inmobiliaria GEUSA, Controladora de Negocios Azucareros, Seguros Olmeca, Casa de Bolsa Operadora y Grupo Azucarero Mexicano. En este último ramo de actividad, en 2001 fue objeto de la expropiación de cuatro de sus ingenios (Tala en Jalisco, Taretan en Michoacán, El Dorado en Sinaloa y ahora el Presidente Benito Juárez en Tabasco), mismos que le fueron devueltos en 2004.

Otro miembro relevante del selecto consejo de administración de Grupo México es Prudencio López, también ex presidente del CCE.

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.