Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Cultura Entierran la leyenda negra de Modigliani

Magna exposición en Roma para rehabilitar la genialidad y modernidad del pintor

Entierran la leyenda negra de Modigliani

AFP

Ampliar la imagen Desnudo, 1912, óleo de Amedeo Modigliani Foto: The Art Book

Roma, 23 de febrero. Roma rehabilita con una espectacular muestra antológica la genialidad y modernidad del célebre pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) con la exhibición de más de un centenar de obras, 15 jamás expuestas al público, para enterrar la leyenda del artista ''maldito'', despreciado en vida por colegas y galeristas.

Adicto a las drogas y al alcohol, excéntrico y guapo, Modigliani, quien murió en París con apenas 36 años y cuya obra se reconoce por sus figuras humanas, audaces y estilizadas, fue un artista de vanguardia e incomprendido que no conoció la fama ni el éxito que hoy día ha alcanzado, tras convertirse en uno de los pintores más copiados, amados y populares del siglo XX.

Curada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Lugano, Rudy Chiappini, la exposición, que permanecerá abierta en el céntrico Museo Vittoriano desde este 24 de febrero al 20 de junio, expone todas las obras conservadas en los museos italianos, además de pinturas no conocidas prestadas por importantes coleccionistas y recintos museísticos.

Sólo una escultura, una célebre testa (cabeza) de piedra, realizada entre 1911 y 1912, propiedad de Latner Family art Collection, de Toronto (Canadá), ilustra la fuerza y el estilo supermoderno de Modí, como lo llamaban sus amigos, curioso seudónimo que en francés suena también como ''maldito''.

Entre las obras inéditas sorprende el retrato de Margarita sentada (1916), prestado por un coleccionista italiano, o las figuras realizadas por ambos lados de la tela: El violinista y Retrato de Constantin Brancusi (1909).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.