Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Estados Baja afiliación de mineros al IMSS

Baja afiliación de mineros al IMSS

Información oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revela que actualmente hay un menor número de mineros afiliados al Seguro Social que hace tres sexenios; indica además que el salario promedio en este sector es más bajo que en otras actividades, como el comercio, textil o manufacturero, que representan menos riesgo laboral, y que estos trabajadores cumplen jornadas laborales superiores a las 48 horas a la semana.

Las cifras de la secretaría señalan que de 2000 a 2005 sólo se ha incrementado en poco más de 500 personas el número de mineros asegurados permanentes al IMSS, ya que al inicio del régimen había 60 mil 299 trabajadores registrados y al cierre de 2005 esa cifra apenas se había movido a 60 mil 813.

De esta forma, la información indica que o prácticamente no ha habido contratación de personal de base en todo el sexenio, o bien, como reconoce el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, hay una elevada contratación "irregular" en este sector.

Esto es porque inclusive en 1994 había 63 mil 985 mineros asegurados permanentes en el IMSS, lo que contrasta con el crecimiento de la producción minera registrada en los 12 años transcurridos. Es decir, menos trabajadores ahora producen más, o bien las nóminas están llenas de mineros no afiliados al Seguro Social.

Esta misma información señala que de 2000 a 2005 los mineros laboran en promedio 50 horas a la semana, y que sus salarios están casi 30 por ciento por abajo del que perciben los obreros de los sectores manufacturero, maquilador y comercio.

Así, mientras el salario promedio de los mineros de Coahuila es de 130 pesos -150 si se contabilizan las prestaciones-, las estadísticas de la STPS señalan que el promedio salarial en la industria maquiladora es de 255 pesos, lo que indica que un trabajador de la mina Pasta de Conchos percibe 60 por ciento del salario de un obrero maquilador.

Según indican los promedios salariales nacionales, este mismo minero gana menos que un albañil y prácticamente 55 por ciento de lo que recibe un empleado de comercio, cuyo promedio nacional está en 228 pesos, como indican las cifras de esta dependencia.

Patricia Muñoz Ríos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.