Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Estados A un año de su muerte, Vázquez Montes aún gobierna Colima en el discurso de su sucesor

Cavazos Ceballos ha cimentado su administración en la imagen del accidentado: PAN

A un año de su muerte, Vázquez Montes aún gobierna Colima en el discurso de su sucesor

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Calcomanía vehicular 2006, en la que aparece la imagen del mandatario fallecido, Gustavo Alberto Vázquez Montes Foto: Verónica González

Colima, Col., 23 de febrero. Al cumplirse este viernes un año de que el mandatario estatal Gustavo Alberto Vázquez Montes murió en un accidente aéreo, aún gobierna la entidad, al menos en el discurso político de su sucesor Silverio Cavazos Ceballos, quien lo llama "nuestro siempre gobernador".

Cavazos Ceballos cimentó su administración en la imagen del mandatario fallecido. En casi todas sus acciones de gobierno menciona a Vázquez Montes, e incluso los hologramas vehiculares de este año tienen impreso su rostro.

Que Cavazos Ceballos se empeñe en mantener el nombre de Vázquez Montes como eslogan de gobierno "lo hace parecer un gobernante carente de luz propia", consideró el dirigente estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios.

Mientras, el dirigente del PRD en la entidad, Jaime Sotelo García, aseguró que la mención del gobernador difunto tiene un doble propósito: rendirle homenaje póstumo y capitalizar hacia el PRI votos de colimenses que lo estimaban.

La amistad

Silverio Cavazos, originario del municipio de Tecomán, fue amigo de Gustavo Vázquez Montes desde su juventud. Años más tarde, cuando éste fue presidente municipal de la capital de Colima (1997-2000), lo invitó a trabajar en el ayuntamiento.

En febrero de 2003, el entonces gobernador Fernando Moreno Peña impuso a Vázquez Montes como abanderado del PRI a la gubernatura, y éste a su vez colocó a Cavazos Ceballos en una diputación local.

Como coordinador de la bancada priísta en el Congreso estatal, Cavazos Ceballos tuvo buena relación con partidos opositores al PRI y respaldó las acciones de Vázquez Montes, a quien sus detractores consideraban títere de Moreno Peña, de quien se dijo en corrillos políticos era "el poder tras el trono".

A cargo de las finanzas estatales y de la seguridad pública de la administración de Gustavo Vázquez Montes estaban Victórico Rodríguez Reyes y Jesús Antonio Sam López, respectivamente, los fieles colaboradores de Moreno Peña.

En enero de 2005, Moreno Peña y Vázquez Montes se distanciaron luego de un escándalo por uso indebido de automóviles de la administración estatal, que derivó en la renuncia del director de Servicios Generales, Roberto Anguiano, El Rocky, ex chofer y hombre de confianza del primero.

Tras el fallecimiento del mandatario y la convocatoria a comicios extraordinarios, Moreno Peña trató de imponer al abanderado tricolor a la gubernatura. Sus candidatos eran el entonces rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, y el presidente municipal de Villa de Alvarez, Adrián López Virgen.

Sin embargo, los 14 diputados locales priístas cerraron filas en torno a Silverio Cavazos, quien tenía además el respaldo de la familia Vázquez Montes y la simpatía de muchos colimenses que sabían de su estrecha amistad con el occiso.

La gestión

Como abanderado de la alianza Para que vivas mejor (PRI, PVEM y PT), Cavazos Ceballos ganó la elección extraordinaria al recibir poco más de 50 por ciento de los votos, contra Leoncio Morán Sánchez, de la coalición Locho me da confianza (PAN y Asociación por la Democracia Colimense), que obtuvo 47 por ciento de los votos.

Rindió protesta como gobernador el 5 de mayo de 2005. En sus ocho meses de gestión no ha impulsado ninguna obra pública importante; por el contrario, las construcciones que entregó a la población fueron iniciadas o prometidas por su antecesor, como él mismo ha señalado.

El dirigente estatal panista Iñiguez Larios afirmó que Cavazos Ceballos ha hecho esfuerzos importantes por crear un estilo propio de gobernar y sacudirse herencias políticas del pasado.

Sin embargo, agregó, Silverio Cavazos tiene una debilidad: el grupo político de tecomenses que impulsa en su gabinete carece de "fogueo y experiencia política".

Por su parte, el líder estatal perredista Sotelo García celebró el evidente diferendo entre el ex gobernador Moreno Peña y Cavazos Ceballos.

Acotó que "la Constitución dice que la titularidad del Poder Ejecutivo recae en una sola persona, de manera que cuando se intentan compartir las decisiones de gobierno, se producen conflictos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.