Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política El PRI me quiere expulsar y con Marín se calla: Elba

Condena el nexo del gobernador "con delincuentes"

El PRI me quiere expulsar y con Marín se calla: Elba

Difunde respaldo mayoritario en el magisterio a Campa

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, dialoga con el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Foto: Yazmín Ortega C.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, condenó la vinculación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, con "delincuentes ligados a la pederastia", y advirtió que es un acuerdo del magisterio "la defensa absoluta a la dignidad física e intelectual" de los niños. "Repudiamos un hecho que se debe investigar a fondo, porque no permitiremos que la impunidad atropelle a los menores", agregó.

En entrevista, Gordillo Morales, quien se pronunció de forma abierta en favor del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, volvió a retar a la dirigencia nacional del PRI a que la expulse.

"Yo sigo en el PRI, esperando la expulsión. Aquí estoy, que presenten las pruebas. A Elba se le quiere sacar por haber alzado su voz y no estar de acuerdo con algunas cosas, pese a haber ganado una elección democrática como secretaria general. Pero eso sí, sobre quien hace una llamada inadecuada e inapropiada (Mario Marín) y ya está en investigación, mantienen la boca cerrada.

"Eso es lo que me apena de mi partido, pero yo sigo en el PRI, porque sé diferenciar entre lo que es la dirigencia nacional, ese grupo que está ahí, y lo que es la militancia priísta", declaró la lideresa.

Gordillo Morales accedió a responder a los reporteros luego de reunirse con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares, personaje que los priístas señalan como uno de los responsables de la serie de filtraciones contra militantes del tricolor, que han vulnerado la campaña del candidato presidencial de ese partido, Roberto Madrazo Pintado.

La dirigente del magisterio señaló que nadie puede tolerar la actitud del gobernador poblano. "Como ciudadana y como militante del partido creo que no podemos aceptar esas cosas. Me preocupa muchísimo saber que niños y niñas están sujetos a que desde el poder se encubran estas actitudes de sinvergüenzas, como el empresario del que se ha hablado", expresó.

Debe investigarse la veracidad de la llamada telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif y respetar los derechos de la periodista Lydia Cacho, prosiguió. "Pero lo otro que no puedo ver con buenos ojos es que un gobernante tenga un diálogo con un delincuente que atropella la dignidad de niños y niñas. Como priísta, maestra y mujer yo sí repudio la actitud del señor", apuntó.

Reacia a referirse a la campaña del candidato del PRI, Gordillo Morales dijo que en este momento está ocupada en solucionar asuntos que sí importan, como la educación y la inseguridad en el país.

"Ustedes vieron que estaba platicando con un amigo (Yunes) con quien tengo relación desde la Cámara de Diputados. Estábamos hablando de tener un estado como proyecto piloto sobre el tema de la seguridad, para ver que los niños promuevan ellos mismos que no haya narcomenudeo, para la seguridad dentro de las escuelas, con los padres y la ciudadanía.

"Se trata de hablar con el gobernador correspondiente para empezar a capacitar a las personas y a los maestros; la entidad piloto sería Tamaulipas."

Respecto a las campañas políticas, Gordillo Morales lamentó que los candidatos se limiten a mencionar los problemas del país. "Yo lo que todavía no veo son las propuestas, no veo en las encuestas un reflejo real del sentir de la ciudadanía; faltan varios meses y espero que entonces sí podamos discutir las propuestas. Es fácil decir que el problema del empleo, que van a dar prioridad a la educación, a salud, pero yo pregunto cómo."

Sin embargo, afirmó que todos deben promover que la sociedad ejerza el voto. "Es un derecho, pero también un deber; no tendremos manera de eludir la responsabilidad si hay una equivocada elección en la Presidencia. La única manera es salir a votar por quien les guste, o si quieren a cancelar su boleta, pero que la ciudadanía salga a sufragar.

"Quien inhibe el voto va contra la democracia; quien tiene temor o duda de cómo va ser la elección está atentando contra la democracia y ésta es el medio para tener un país con mayor libertad y justicia", agregó. Reiteró que la dirigencia del magisterio invitará a todos los candidatos, incluido Madrazo, a que expongan su proyecto. "Todos, hay libertad y democracia; yo he fijado una posición: no quiero volver a hablar de ese señor (Madrazo), para mí no tiene importancia."

-Recibirá al candidato, no a la persona -se le comentó.

-Bueno, nadie puede negar su historia, pero yo no puedo decir a los maestros que reciban o no; yo tengo que respetar los órganos de gobierno y serán invitados esta persona (Madrazo), el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Campa...

-¿En qué terminó la decisión de no apoyar a Madrazo?

-Algunos han dicho que la cúpula es la que dice que no; yo creo que pueden tener razón, es decir, nosotros no podemos hablar por la conciencia de todos los maestros, cada uno sabrá si él o equis es digno de su confianza o va a cumplir y no va a mentir. Lo que sí sé es que la mayoría de los compañeros está apoyando al candidato de su preferencia.

-¿Que es Roberto Campa?

-Que es Campa y que va a ganar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.