Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política El ex presidente español violó la ley, reconoce González Morfín

"La responsabilidad es de él y sólo de él", sostiene

El ex presidente español violó la ley, reconoce González Morfín

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, aparece con el también diputado del sol azteca Manuel Camacho Solís Foto: Cristina Rodríguez

Las fracciones parlamentarias de PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia, con el voto en contra del PAN, aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, reconvenga al ex mandatario español José María Aznar por sus declaraciones en favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa. Solicitan, además, que por la vía diplomática informe al ex presidente sobre el contenido del artículo 33 constitucional, para que en sus próximas visitas al país se abstenga de intervenir en los asuntos políticos nacionales.

El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, reconoció que es evidente que Aznar violó la ley, pero subrayó que "él, y sólo él, es responsable de sus palabras. Si no conocía las leyes mexicanas, eso no lo exime de responsabilidad".

-¿Pero el líder de su partido lo invitó a platicar con ustedes?

-Sí, pero no lo invitó a hacer campaña. Que cada quien asuma su responsabilidad, comenzando por el señor Aznar -respondió el legislador blanquiazul.

En entrevista, se le cuestionó respecto de que los partidos opositores al PAN han sugerido denunciar a ese partido ante el IFE: "Que el IFE tome su responsabilidad a cuestas. Esto no fue un asunto del partido, fue de una persona, del ex presidente español, que en una reunión en el partido vierte esos comentarios; éstos son responsabilidad de quien los dice".

Ayer no hubo debate sobre este punto de la agenda, que fue modificado porque la víspera la Junta de Coordinación Política había aprobado un punto de acuerdo para aplicar el artículo 33 al ex gobernante español, pero al enterarse los diputados que éste ya había abandonado el país -12 horas antes-, se modificó la propuesta y se propuso reconvenirlo.

Jesús González Schmal, diputado por Convergencia, sostuvo que la participación de Aznar en favor de Calderón no es un asunto "incidental, ligero, y entraña una gravedad profunda, porque no sólo es una transgresión flagante a la Constitución, y no por cualquier persona, sino por un ex presidente del gobierno español.

"Pero además, el señor Aznar prácticamente vive la mitad de su tiempo en México haciendo negocios; está trayendo inversionistas españoles y en su propio país está cuestionado por traer dinero del tráfico de drogas a través del estrecho de Gibraltar."

Por su parte, la fracción del PRI, en voz del diputado Homero Díaz Rodríguez, preguntó al PAN que si al expresar "José María Aznar su apoyó a Calderón, y que va a seguir dándole apoyo, ustedes, como partido, a qué tipo de ayuda se refieren: económica, política o de estrategia electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.