Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Senadores exigen a Fox "sacar las manos" del proceso electoral

Aprueban pedir al IFE que vigile promoción de programas

Senadores exigen a Fox "sacar las manos" del proceso electoral

ANDREA BECERRIL

El Senado demandó al presidente Vicente Fox "sacar las manos del proceso electoral", y en ese sentido, garantizar que todas las dependencias del gobierno federal se ajusten a la ley, para evitar el uso indebido de recursos públicos.

Asimismo, por unanimidad, el Senado, exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) que garantice que en la gestión de los programas sociales y en la publicidad gubernamental de los mismos, las autoridades de los tres niveles se apeguen estrictamente a lo que dispone la ley.

Los resolutivos se originaron en puntos de acuerdo propuestos por los senadores César Raúl Ojeda y Leticia Burgos, del PRD, y por la priísta Noemí Guzmán, quienes expresaron preocupación por el activismo jefe del Ejecutivo en favor del candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón.

Burgos advirtió que el mandatario "no ceja" en sus llamados, mediante promocionales en medios electrónicos e inclusive en sus discursos, para "seguir por el mismo camino" y votar por un candidato con las características del aspirante panista a la Presidencia.

Guzmán, en tanto, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sin tener facultades para ello, se dedica a la capacitación electoral e incluso firmó convenios con el IFE y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en ese sentido.

En el acuerdo aprobado ayer, el Senado pide al Ejecutivo federal que sus dependencias dejen de signar ese tipo de convenios y se abstengan de intervenir en los procesos electorales, "sea cual fuere el propósito que se invoque, si carecen de atribuciones legales para ello".

Durante la sesión se dio un debate en torno al empleo de los logros gubernamentales para beneficiar electoralmente a algún candidato o partido. Los senadores panistas Cecilia Romero y Jesús Galván pidieron que el Gobierno del Distrito Federal ordene el retiro inmediato de una propaganda colocada en el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), ya que en la misma el PRD se adjudica y utiliza en su beneficio la realización de programas realizados durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El perredista Raymundo Cárdenas precisó que un día antes el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, solicitó la intervención de la contralora general, Bertha Luján, para que investigue los hechos señalados.

"Ojalá que esta prestancia que muestra el PAN en relación con el uso de una fotografía por parte del PRD se utilizara para juzgar los espots del Presidente de la República, quien usa abusivamente el tiempo de Estado con fines electorales."

Los panistas protestaron, argumentaron que ese no era el tema, pero Cárdenas les respondió que es el mismo, aunque no hay comparación con el uso de fotografías de programas del Gobierno del Distrito Federal con el empleo de "miles de horas de tiempo de Estado de un Presidente que ya no se dedica a gobernar, sino a hacer espots".

Ojalá, concluyó, que eso les preocupara también mucho en Acción Nacional.

Por otra parte, la mesa directiva del Senado recibió ayer a representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Penal, quienes demandaron que se legisle en la materia. De manera concreta señalaron que es necesario dar autonomía a la Procuraduría General de la República para evitar la manipulación política que implica la vinculación del titular de la dependencia con los intereses del Ejecutivo, que es quien lo nombra.

En el encuentro, encabezado por el presidente del Senado, Enrique Jackson, solicitaron asimismo legislar sobre el uso de Internet, ya que a través del ciberespacio se posibilita la prostitución infantil, además, solicitaron la aprobación de la legislación secundaria para el nuevo sistema de justicia para adolescentes. El ex coordinador de giras presidenciales Nahum Acosta Lugo advirtió sobre la urgencia de una revisión exhaustiva a la figura del arraigo, ya que mediante ésta se cometen injusticias. "A mí me destruyeron la vida".

El representante de los Rotarios de México, de manera sorpresiva, echó en cara a los legisladores el ausentismo evidente en las sesiones. Aludió a la "pobre audiencia" de la sesión del pasado 9 de febrero y preguntó a Jackson si quienes faltan reciben su sueldo, si les llaman la atención. ¿Cómo saben lo que nosotros pensamos?, dijo. No tuvo respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.