Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Busca el IFAI que ningún archivo del gobierno federal sea destruido

Desarrolla sistema automatizado para acopiar y organizar la documentación

Busca el IFAI que ningún archivo del gobierno federal sea destruido

Consolidar esa labor, "elemento neurálgico" para lograr pleno acceso a la información

ELIZABETH VELASCO C.

Para establecer el control de los archivos del gobierno federal y garantizar que ningún documento sea destruido y se argumente su inexistencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ha trabajado en el denominado sistema automatizado de integración de los instrumentos de consulta y control archivístico (Sicca), mediante el cual ha logra- do el registro de 86 por ciento de las 240 dependencias y entidades gubernamentales.

Según datos de la directora general de Clasificación y Datos Personales del IFAI, Lina Ornelas Núñez, de las dependencias registradas sólo 131 han completado los instrumentos de control y consulta del Sicca.

Tras destacar la importancia de que los requerimientos establecidos en el sistema se concluyan, Ornelas Núñez recordó que en febrero de 2004 se difundieron los lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, los cuales señalan la necesidad de contar con una cultura archivística.

Por otro lado, durante su participación en un foro académico en el cual se discutió la iniciativa de ley federal de archivos, organizado por El Colegio de México (Colmex) y el Comité Mexicano de Centro de Estudios Históricos, Ornelas Núñez destacó que la referida ley es un elemento "neurálgico para el acceso a la información", considerando que es en los archivos oficiales y su acceso como se puede cumplir con la transparencia a que por ley se obliga al gobierno federal.

Por tanto, se congratuló de que exista la iniciativa de ley federal de archivos. No obstante, en opinión del comisionado del IFAI Alonso Lujambio, esa iniciativa tiene que ser analizada entre especialistas del Colmex, la UNAM, el Archivo General de la Nación (AGN) y legisladores del Congreso, para definir los objetivos básicos que persigue y, sobre todo, evitar que el IFAI "se convierta en la máxima autoridad archivística", aspecto en el que en días pasados coincidió la ex directora general del AGN Patricia Galeana, al señalar que ese instituto no puede ser "juez y parte" en la materia.

Sobre la referida iniciativa, su promotor, el senador priísta César Camacho Quiroz, comentó que la presentó en mayo de 2005 y ahora se encuentra en una primera lectura en la Cámara de Senadores. Consideró probable que en el último periodo de la 59 legislatura se desahogue y pase a ser discutida en la Cámara de Diputados.

Aparte, el director general de Estudios e Investigaciones del IFAI, Alfonso Hernández Valdez, refirió que según la experiencia de siete naciones con leyes de acceso a la información y de archivos, existe una tendencia a regular ambos temas en forma separada.

Es decir, en países como Estados Unidos, Polonia, Australia, Canadá, Chile, España y Reino Unido primero se reglamentó lo relativo al ordenamiento archivístico gubernamental y posteriormente el derecho de acceso a la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.