Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Productores de trigo de Sonora demandan elevar precio del cereal

Realizaron ayer ''paro agrícola''; amenazan con bloqueos

Productores de trigo de Sonora demandan elevar precio del cereal

Piden al gobierno federal fijar en $2,100 la tonelada

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 23 de febrero. En protesta por la negativa del gobierno federal de fijar en dos mil 100 pesos el precio por tonelada del trigo, productores del cereal en los valles del Yaqui y el Mayo realizaron hoy un "paro agrícola" y estacionaron unos 400 tractores en el kilómetro 210 de la carretera federal 15 México-Nogales, en el municipio de Cajeme.

Los agricultores del sur de Sonora argumentan que los mil 800 pesos que actualmente perciben por tonelada de su producto resultan insuficientes para cubrir los requerimientos de producción, ante el incremento que registran los insumos, como fertilizantes, semilla y maquinaria, entre otros.

Los productores del Valle del Mayo emprendieron la madrugada de este jueves una marcha de Navojoa a Cajeme, a la que se sumaron con sus unidades concesionarios y choferes del transporte de carga.

Arturo Almada Almada, productor del Valle del Mayo, lamentó que el gobierno federal vea con desprecio la situación que atraviesan los agricultores por el centralismo que impera en México.

Manifestó que ante la indiferencia de las autoridades federales frente a esta problemática, analizan la posibilidad de realizar en las próximas horas bloqueos de carreteras y la toma de las casetas de cobro instaladas entre los municipios de Ciudad Obregón y Navojoa.

Recordó que el pasado ciclo 2004-2005 el cereal se comercializó en mil 800 pesos por tonelada y, adicionalmente, se logró un apoyo de 145 pesos por el concepto de competitividad, por lo que totalizaron mil 945 pesos por tonelada. Sin embargo, el precio objetivo por tonelada de trigo se ha mantenido estático en mil 800 pesos en los tres años recientes.

"No es posible que cada año los productores de Sonora tengamos la necesidad de realizar una serie de manifestaciones en una lucha por mejorar el precio por tonelada de trigo", agregó Emilio Cota Chin, otro de los agricultores que demandan un precio justo del cereal.

Comentó que en el estado de Sonora hay aproximadamente 225 mil hectáreas sembradas de trigo del ciclo otoño-invierno 2005-2006, de las cuales se calcula una producción de 1.5 millones de toneladas, equivalente al 50 por ciento de la producción nacional, cuyo valor comercial es cercano a los tres mil millones de pesos.

Pedro Vázquez Baymea, dirigente ejidal, declaró que desde hace cinco años los precios de los insumos se han incrementado notablemente, lo que ha traído como consecuencia un fuerte impacto en los costos de producción. Por tanto, consideró que la única forma de salir del problema es insistir en que se les reciba el trigo a dos mil 100 pesos por tonelada.

José Guadalupe Aviña Tavares, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, advirtió a la comisión negociadora de los agricultores que al gobierno federal le resulta imposible autorizar un precio mayor a mil 800 pesos y que la única forma de lograr un mayor ingreso es a través de la competitividad.

Ante la amenaza de los productores de radicalizar las acciones de protesta, se supo que el gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, viajaría a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios del gobierno federal, en un intento por encontrar una salida a la problemática de los campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.