Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia EU prorroga por 12 meses el programa de residencia temporal

Beneficia a 300 mil migrantes centroamericanos

EU prorroga por 12 meses el programa de residencia temporal

AFP

Washington, 23 de febrero. Estados Unidos anunció este jueves la prórroga por un año suplementario del programa de residencia temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 300 mil migrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, para el mayor alivio de esos tres países centroamericanos que celebraron la decisión.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado la prolongación del TPS hasta el 5 de julio de 2007 para 75 mil hondureños y 4 mil nicaragüenses, y hasta el 9 se septiembre del mismo año para los 225 mil salvadoreños que se benefician del programa.

"En un esfuerzo continuo por ayudar a El Salvador, Honduras y Nicaragua a recuperarse tras los desastres naturales que afectaron a Centroamérica, el departamento anunció la decisión de prolongar por 12 meses adicionales el TPS para los tres países", explicó el DHS.

Gracias a esta decisión, los ciudadanos de dichas naciones, "que ya se beneficiaron del TPS y siguen cumpliendo las exigencias, podrán seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos otros 12 meses", explicó el departamento, sin precisar el plazo para que esas personas presenten su solicitud de renovación de permiso.

Los tres gobiernos centroamericanos celebraron la sexta prórroga del llamado Estatuto de Protección Temporal que permite a sus ciudadanos, amparados en él, acceder a permisos de trabajo y de residencia temporal en suelo estadunidense.

En Miami y en vísperas de visitar al presidente George W. Bush en la Casa Blanca, el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, agradeció el gesto de Estados Unidos y dijo que esa decisión reconocía "que Centroamérica avanza por la senda democrática".

Las autoridades nicaragüenses agradecieron asimismo "al gobierno de Estados Unidos por conceder una vez más tan importante alivio migratorio".

Por su parte, el canciller hondureño, Milton Jiménez, también se declaró feliz. "Esto es absolutamente satisfactorio, tanto para las autoridades del gobierno, para el presidente de la República y para toda la ciudadanía", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.