Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política También el IFE debe meter a Fox al orden, dice AMLO

Celebra fallo de la Corte para retirar espots del Presidente

También el IFE debe meter a Fox al orden, dice AMLO

Reconoce lucha de michoacanos por el movimiento democrático

ENRIQUE MENDEZ, JUAN CARLOS GARCIA Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADO Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Acto proselitista de Andrés Manuel López Obrador en Morelia, Michoacán Foto: Carlos Ramos Mamahua

Morelia, Mich., 24 de febrero. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), celebró doblemente esta tarde: primero, el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara suspender la campaña publicitaria del presidente Vicente Fox, y luego por el respaldo de sus simpatizantes en Michoacán, que colmaron la avenida Madero, desde los linderos de la Universidad Nicolaíta hasta calles arriba del Congreso del estado.

Además, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel le reiteró su respaldo, al señalar que "seguro, segurísimo", su voto será para él, y que su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, "está definido, está de este lado y "no dejará de pertenecer a la vertiente política a la que históricamente ha pertenecido".

Por la mañana, antes de viajar de Guadalajara a la capital michoacana, López Obrador ofreció una amplia conferencia de prensa, en la que demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) que, a su vez, pida a Fox dejar de usar el presupuesto, que es de todos los mexicanos, para favorecer al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. "La equidad no puede ser a medias y Fox debe retirarse de todo lo que implique publicidad vinculada a favorecer a un candidato", dijo.

El jueves, la Presidencia de la República había anunciado que suprimiría de los espots foxistas la frase "si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer", cita que el aspirante perredista consideró "un descaro, porque ni siquiera se trata de algo subliminal, sino que inducía a la gente". Poco después de llegar a Morelia, López Obrador fue recibido a comer por el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, encuentro en el que participó el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, quien hace tres semanas hizo antesala para saludar a Calderón.

López Obrador dio por zanjado ese episodio, que incluyó una entrevista del Ejecutivo local con el panista, y afirmó que Cárdenas Batel "ya expresó que votará por mí y que apoyará mi campaña. Lo está haciendo. Yo llevo una buena relación con Lázaro. Es un militante del PRD conn quien tenemos coincidencias. El ya aclaró esa situación, dio su punto de vista y lo otro es parte del juego y la temporada electoral. Llevamos muy buena relación y en Michoacán tenemos mucho apoyo".

Cárdenas Batel no asistió al mitin vespertino, en respeto a las limitaciones impuestas por el IFE a los gobernadores, pero acotó que el momento del encuentro con el candidato de la coalición era la hora de comida, por lo que no violaba las disposiciones de la autoridad electoral.

Acompañados por Ricardo Monreal, coordinador regional de las redes ciudadanas, ambos salieron de la casa de gobierno para que se les tomara una fotografía. Mientras López Obrador se despedía, se le preguntó a Cárdenas Batel si su voto será para el candidato de la alianza Por el Bien de Todos. "Seguro, segurísimo".

-¿Y cuándo veremos a su padre en la campaña de López Obrador?

-Hay que preguntarle a él, pero él siempre ha estado definido de este lado.

-¿También va a reunirse con Roberto Madrazo?

-Por supuesto, si me busca no tengo problemas para reunirme y platicar con él.

-¿El gesto de recibir a Calderón no va en detrimento de la campaña de López Obrador?

-No, en absoluto.

-¿Usted le hizo algún comentario para que Calderón presumiera que el cardenismo estaría con el PAN?

-No, simplemente hay un buen trato, y espero que lo siga habiendo con él y con mucha gente más en el país, independientemente de los partidos.

"No voy a meterme en la polémica electoral, simplemente reitero que aquí estamos abiertos a platicar con todo mundo. Ojalá que en un momento dado, en el país se vea con toda naturalidad el poder conversar entre quienes tenemos posiciones partidistas diferentes.

-¿La campaña se fortalecería con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas?

-No es fundamental el asistir o no a los actos electorales, lo importante es la definición política (y) que siempre ha existido su pertenencia a una corriente histórica, de la que siempre formará parte.

-¿Hay rompimiento?

-Yo aquí estoy. Estoy claro de cuál es mi posición, de cuál es el sentido de mi voto, y ustedes tendrán que platicar con él, si así lo consideran, pero yo les digo que está totalmente definido. Lo ha estado en su vida y no dejará de pertenecer a la vertiente política a la que históricamente ha pertenecido y pertenecemos muchos de nosotros.

Superado el punto y ya en la concentración de respaldo a su campaña, López Obrador hizo un reconocimiento a los michoacanos que, desde el movimiento democrático de 1987, lucharon por la transformación del país. "Muchos perdieron la vida por abrir, por desbrozar el camino hacia la democracia. Por eso tengo un profundo respeto por Michoacán y por e ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", expresó.

Durante la mañana, en la conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue cuestionado sobre el efecto de la entrevista que sostuvo Federico Arreola, su coordinador de donativos ciudadanos, con el empresario Kamel Nacif Borge, el Rey de la mezclilla, involucrado en una red de pederastas y que negoció con el gobernador de Puebla, Mario Marín, el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

El candidato defendió a Arreola: "Es una gente honrada, íntegra, que hace esa labor (de reunir fondos). No me ha informado que haya recibido recursos de ese señor y, en mi caso particular, no estoy solicitando recursos de grupos de intereses creados. A nadie le he pedido dinero y no estableceré relaciones de interés con nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.