Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política Exige Lydia Cacho que se investigue al ex gobernador Joaquín Hendricks

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo ayudó a Succar Kuri a escapar, asegura

Exige Lydia Cacho que se investigue al ex gobernador Joaquín Hendricks

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancun, QR, 24 de febrero. La periodista Lydia Cacho Ribeiro manifestó que se debe investigar la actuación del ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks Díaz en el caso del presunto pederasta Jean Succar Kuri, al considerar que está comprobado que la Procuraduría General de Justicia del estado ayudó a huir al empresario, quien se encuentra preso en Arizona, Estados Unidos.

Según la también activista social, es urgente que la autoridad comience a investigar al ex gobernador, pues hay que aclarar cuáles son los vínculos que tuvo con el empresario poblano Kamel Nacif y su actuación en el caso de Succar Kuri, acusado de liderar una red de pornografía infantil.

"Debe haber cualquier indicio de que Hendricks participó o autorizó a la Procuraduría de Justicia, porque todos sabemos que ésta, como aparato, dejó ir a Succar". Se debe investigar por qué el entonces gobernador no llevó a cabo alguna "acción directa" contra el empresario cuando pudo hacerlo, expresó.

Cacho comentó que cuando "explotó" el caso Succar, el Centro Integral de Atención a la Mujer -que ella preside- pidió apoyo al ex mandatario y él no lo dio.

"Están tan acostumbrados a vivir en la impunidad, a poner la justicia en favor de los ricos y poderosos, que creen que nunca va a pasar nada", aseveró cuando se le preguntó por qué creía que el ex mandatario no había actuado en ese caso.

En una de las conversaciones telefónicas entre el empresario y una persona identificada solamente como Richard, que dio a conocer La Jornada, Nacif dice que el ex gobernador de Quintana Roo es su amigo y da a entender que en ese estado Succar Kuri habría estado protegido.

"Mano, yo se lo dije al hijo de su reputa madre desde que estaba mi amigo el gobernador (de) antes (Joaquín Hendriks); ahora que chingue a su madre. Yo se lo dije, hubiera venido aquí, se hubiera arreglado el asunto", dijo Nacif en esa conversación.

Ratifican a Cacho el auto de formal prisión

Cacho Ribeiro se presentó hoy al juzgado primero de Cancún, donde se reinició la causa en su contra que por difamación presentó Nacif.

En la diligencia se le ratificó el auto de formal prisión y se abrió un periodo de 15 días para el desahogo de pruebas.

Guillermo Cuen y Verónica Acacio, abogados de la comunicadora, dijeron que presentarán al juez las grabaciones de Nacif con el gobernador de Puebla Mario Marín y otras personas, "para que se pruebe la intención" al detener a Cacho.

Agregaron que llamarán a comparecer a esas dos personas, así como al procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Cacho Ribeiro dijo que tiene "la esperanza" de que a Marín le quiten el fuero para poder demandarlo "por todos los delitos que hizo contra mí".

Consultada sobre las pruebas que Vamos México le pidió dar a conocer sobre las supuestas aportaciones de Nacif a esa fundación, expresó que ella no es autoridad y que lo suyo es seguir una línea de investigación periodística.

En entrevista telefónica, Guillermo Cuen dijo que presentarán en unos 15 días, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia por diversos delitos contra todos los implicados en las conversaciones.

Actualmente, añadió, se están preparando las pruebas para presentar la querella. Adelantó que algunos ilícitos por los que se interpondrá la denuncia son: cohecho, tráfico de influencias, tentativa de violación, tortura sicológica y moral y tentativa de tortura física.

El litigante reveló que por el momento no se presentará denuncia contra Marín Torres ni contra la procuradora general de Justicia del estado, Blanca Laura Villeda. Afirmó que esperarán a que sean desaforados o pidan licencia para separarse de sus puestos, para que así la denuncia prospere.

Sin embargo, agregó que se interpondrá la querella contra los empresarios textiles Kamel Nacif y Hanna Naked, este último concesionario, hasta el jueves pasado, de la maquiladora que operaba en el penal de San Miguel, Puebla, y contra quienes resulten responsables de violar las garantías de Cacho. (Con información de Emir Olivares)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.