Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política Emplaza la Corte a los legisladores a presentar pruebas del caso Lydia Cacho

Tienen 10 días para sustentar su petición de que el máximo tribunal investigue

Emplaza la Corte a los legisladores a presentar pruebas del caso Lydia Cacho

Asegura la presidenta de la mesa directiva de la Cámara que entregarán más información

GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un plazo de 10 días hábiles a las cámaras de Diputados y Senadores para que "presenten las pruebas que sustenten su petición de indagar las presuntas violaciones a las garantías individuales de (la periodista) Lydia Cacho".

Luego de ser notificada la Cámara de Diputados, la presidenta de la mesa directiva, Marcela González Salas, aceptó que la información enviada a la SCJN carece de sustento jurídico, por lo que en los próximos días se integrará un expediente con pruebas que den soporte a la demanda.

Al filo del mediodía, el máximo tribunal dio a conocer el contenido del acuerdo firmado por el ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, en el que se pide a los legisladores que expliquen formalmente qué quieren que se realice, cuáles son, aunque sea de manera indiciaria, las violaciones a las que se refieren y quiénes son los presuntos responsables.

Fuentes de la SCJN indicaron que los acuerdos formales de ambas cámaras del martes 21 de febrero, en los que se solicita al máximo tribunal del país su intervención para que investigue las presuntas irregularidades en la detención y proceso penal contra la periodista, no precisan a quién o quiénes se debe indagar, como al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

La SCJN dio a conocer que Azuela Güitrón "fijó un plazo de 10 días hábiles a las cámaras de Senadores y Diputados para que presenten las pruebas que sustenten su petición", lapso que concluirá el 10 de marzo próximo.

Así, este viernes la SCJN notificó a ambas instancias legislativas que su petición no estuvo acompaña de "los medios probatorios idóneos" para que el máximo tribunal interviniera conforme a lo establecido en el artículo 97 de la Constitución.

En el acuerdo de la SCJN se demanda que la solicitud de senadores y diputados se acompañe de pruebas que otorguen a la Corte "la convicción de que existen elementos que justifiquen ejercer la facultad extraordinaria de indagar sobre el citado caso".

Sin embargo, el acuerdo también plantea que, con base en tesis de la propia SCJN, el máximo tribunal tiene la facultad de investigar de manera discrecional la violación grave de alguna garantía individual, aun cuando no exista petición de parte legítima, esto es, de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, de un gobernador o del titular del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados informó que entregarán mayor información sobre las violaciones a las garantías de Lydia Cacho, con el propósito de que la SCJN pueda analizar la solicitud de intervención.

Como informó este diario el miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud enviada al Poder Judicial, con el fin de que éste constituyera una comisión investigadora que determinara la responsabilidad del gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, protector de Succar Kuri.

La mesa directiva del órgano camaral remitió a la Corte las grabaciones en las que se descubre la connivencia entre Marín y Nacif, e información periodística. Dichos elementos no representan para la Corte pruebas legales que sustenten la acusación contra el gobernante priísta de Puebla.

"Le enviamos para tal efecto la información que teníamos, la información que ha salido en los medios, conocida de todos ustedes, y lo que nos responde la Corte es que se exhiban pruebas adicionales a las que nosotros presentamos, toda vez que lo que nosotros entregamos fueron las grabaciones y toda la información de prensa que tenemos. No habíamos hecho ninguna investigación porque la que nosotros teníamos era conocida por todos, y fincamos nuestra solicitud en el acuerdo del pleno de la Cámara."

-¿Es clara la petición de la Cámara de Diputados al Poder Judicial?

-Bajo nuestra óptica, sí. Nosotros enviamos la información que teníamos en ese momento. Sin embargo, actualmente el jurídico (de la Cámara) tiene instrucciones para que amplíe la documentación y la información que tenemos, y todos los hechos que hemos conocido, para enviarlo en 10 días a la SCJN, a efecto de que ella instruya a algunos de sus miembros y lleven a cabo la investigación sobre la posible violación a los derechos humanos de la periodista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.