Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política El narco, detrás de la reciente violencia en Veracruz

Levantan en Culiacán a un piloto aviador de la PGR; un ejecutado en Tijuana

El narco, detrás de la reciente violencia en Veracruz

Los recientes hechos violentos ocurridos en Veracruz -el secuestro y ejecución de siete personas cuyos cuerpos fueron encontrados en un cañaveral de Amatlán de los Reyes; la localización de un arsenal en la comunidad Tres Bocas, municipio de San Rafael, y una balacera en el fraccionamiento Floresta, del puerto jarocho- son producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, presumiblemente los cárteles del Golfo y Sinaloa.

Así lo aseguraron el gobernador Fidel Herrera y el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quienes acotaron que no se tiene documentada la participación de veracruzanos en esos casos.

Tras varios días de hermetismo, el mandatario priísta aseguró que "se aplicará todo el peso de la ley" a los responsables de los asesinatos, y dio a conocer que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación sobre el secuestro y asesinato de las siete personas citadas, cuyos cuerpos al no ser reclamados fueron trasladados a la Facultad de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, en Ciudad Mendoza.

Luego de suscribir un convenio de colaboración con el gobierno de Veracruz, en Jalapa, Medina Mora rechazó que pese a los sucesos violentos ocurridos en la entidad, similares a los de entidades del norte del país, el gobierno federal haya sido rebasado por el crimen organizado.

En tanto, el comandante de la tercera zona naval, Humberto Cano, confirmó que en la zona de Costa Esmeralda, en el norte del estado, se emprendió un operativo para localizar grupos de sicarios al servicio del narcotráfico.

Ejecutan a una persona en Tijuana

Un hombre de 30 años, aún no identificado, fue asesinado de tres impactos de bala en la cabeza y su cuerpo encontrado en la zona del río Tijuana, en Baja California.

En Culiacán, la noche del jueves, un grupo de sujetos fuertemente armados levantó a Miguel Angel Navarrete, piloto aviador de la Procuraduría General de la República, cuando salía de su casa, en el primer cuadro de esa ciudad. Los agresores huyeron rumbo al poniente a bordo de una camioneta de modelo reciente.

También en la capital sinaloense, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a un camerunés, identificado como Abel, en posesión de 158 mil 800 dólares en efectivo, durante una revisión a un autobús de pasajeros de la línea Elite. El detenido viajaba hacia Tijuana, según declaró.

Más seguridad en Nuevo Laredo

Para evitar que la inseguridad que priva en la frontera norte ponga en riesgo la jornada electoral del 2 de julio, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas reforzará la seguridad en ciudades como Nuevo Laredo, donde no cesan las ejecuciones ligadas al narcotráfico. Mercedes Guillén Vicente, titular de la dependencia, aseguró que el clima de violencia no afectará la elección presidencial ni siquiera en ciudades con mayor incidencia delictiva, como Nuevo Laredo.

Pese a que la frontera tamaulipeca es la más peligrosa, Guillén Vicente insistió en que hay condiciones para que el proceso electoral se desarrolle en plena tranquilidad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal reportó la noche de este viernes el fallecimiento de José Luis Félix Lerma, reo del penal de máxima seguridad de La Palma, a consecuencia de insuficiencia cardiaca y respiratoria. Félix Lerma, quien purgaba una condena de 10 años de prisión e ingresó al penal el 20 de febrero de 2001, falleció debido a complicaciones por un cáncer de próstata con metástasis a hígado y huesos, dijo un comunicado. El cuerpo del interno fue entregado al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que sea entregado a sus familiares. Félix Lerma fue sentenciado por delincuencia organizada por el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca apenas el pasado 27 de enero.

Andrés T. Morales, Antonio Heras,
Javier Valdez y Martín Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.