Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Economía Construirá el gobierno fuera del país sistema de refinación paralelo

La próxima administración heredará deuda de Pidiregas por $854 mil millones

Construirá el gobierno fuera del país sistema de refinación paralelo

Esquema similar al de Deer Park en Texas

Convertirá el crudo pesado en ligero: Sener

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Un graffiti con la palabra "infierno" fue plasmado en un anuncio de una terminal de Shell en el camino a Rossport, Irlanda, donde un proyecto gasero por mil millones de dólares se retrasará al menos cuatro años debido a la oposición de grupos ambientalistas Foto: Reuters

El gobierno federal prepara diversas alianzas estratégicas para construir un sistema de refinación paralelo fuera del país, eludiendo la legislación mexicana, con el fin de convertir el crudo pesado en ligero y obtener un mejor precio en los mercados internacionales, confirmó la Secretaría de Energía (Sener).

Las actuales negociaciones se han iniciado con empresas petroleras estadunidenses y japonesas buscando establecer un modelo similar al que Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó en su sociedad foránea con la compañía petrolera angloholandesa, Shell para la edificación de la refinería de Deer Park, en Texas.

Informes de la Sener revelan que Pemex trabaja en varios proyectos en Estados Unidos con otras empresas. En este esquema las compañías estadunidenses desarrollarían la capacidad para la refinación y la coquización mientras Pemex proveería el abasto de largo plazo de crudo Maya.

Esta sería una de las opciones más viables, debido a que tanto el crudo de Canadá situado al oeste (Alberta) como el crudo dulce en Terranova se encuentran distantes de los mercados principales de Ontario, Quebec y Estados Unidos. Asimismo, transportar crudo de Alaska, Estados Unidos, implica largas distancias.

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, en una visita a Monterrey, Nuevo León, efectuada este viernes, informó que México busca alcanzar este año una "alianza estratégica" con una empresa japonesa para convertir su abundante crudo pesado en ligero y obtener un mejor precio en los mercados globales.

El titular de la Sener explicó que la estrategia permitiría al país ingresos adicionales por 4 mil millones de dólares anuales en exportaciones. Indicó que la diferencia en precios es del orden de 15 dólares en promedio, de un barril de petróleo pesado comparativamente con uno de petróleo ligero.

El secretario de Energía afirmó: "Estamos analizando la viabilidad del proyecto. Es factible llegar a una decisión este año y en su caso dejarlo encaminado, ya que son proyectos que tardan unos dos años en que se materialicen".

Canales Clariond dijo que hay varias empresas japonesas interesadas en el proyecto. Sin mencionar los nombres de las interesadas en los proyectos, precisó que una de las japonesas ofreció financiar un proyecto por alrededor de 2 mil millones de dólares.

Pemex es la quinta compañía petrolera más importante del mundo por su nivel de producción, al exportar en promedio 1.8 millones de barriles diarios, de los cuales 70 por ciento es crudo pesado o Maya.

La estrategia de construir un sistema paralelo de refinación tiene el propósito de eludir la legislación mexicana que no permite las asociaciones con empresas privadas nacionales o extranjeras en sectores todavía reservados por la Constitución exclusivamente para el Estado, como es el petrolero.

Alianza con Rusia para desarrollar energía nuclear

Otras alianzas estratégicas que el gobierno federal prepara es en el suministro del gas natural y para el desarrollo de energía nuclear, que a su vez será utilizada para la generación de energía eléctrica.

A principios de esta semana que culmina, el embajador de la Federación de Rusia en México, Valérey I.Morozov, informó que en breve ambos países firmarán un convenio para conformar una asociación estratégica para el desarrollo de energía nuclear

Por su parte, Pemex continúa conversaciones, iniciadas desde hace más de un año, con Gaszprom, la compañía más grande del mundo en términos de producción de gas natural para adquirir grandes volúmenes del hidrocarburo provenientes de la isla de Sajalin, ahora considerada como la llave de la prosperidad económica de la región por sus grandes reservas de hidrocarburos.

* Deberá amortizar $43 mil millones

* Di Costanzo: el problema, el débito interno

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El próximo gobierno heredará una deuda total comprometida sólo en Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) por más de 854 mil millones de pesos, además de que deberá enfrentar pagos por amortizaciones por más de 43 mil millones, sin considerar los intereses, con lo que prácticamente se convertirán en una "bomba de tiempo" para la siguiente administración, dado que estos compromisos financieros son una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas.

Según las más recientes cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, la deuda por concepto de Pidiregas contemplando los proyectos autorizados para este año, ascenderá a 854 mil 383 millones de pesos.

Además, el próximo gobierno tendrá que enfrentar pagos por amortización de los Pidiregas por 43 mil 746.5 millones de pesos, siendo el pago más abultado en 2007 cuando se deberán cubrir 15 mil 466.4 millones.

Por lo anterior, el especialista financiero Mario Di Costanzo consideró como absurda la propuesta de que el gobierno federal pretenda utilizar parte de las elevadas reservas internacionales de divisas, para realizar pagos a la deuda externa, cuando claramente se observa que el problema actual de la economía mexicana no es la deuda externa -como lo ha destacado recientemente la SHCP-, sino más bien las presiones que ejercen sobre las finanzas públicas tanto la deuda interna, como la deuda adquirida a través de los Pidiregas.

El también asesor del Partido de la Revolución Democrática aseguró que el verdadero enemigo de las finanzas públicas en este momento es la deuda interna, los Pidiregas y el quebranto del sistema de pensiones.

Los Pidiregas fueron creados en diciembre de 1995 ante las limitaciones presupuestales para ampliar la infraestructura energética para lo que se reformó la Ley General de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y la Ley General de Deuda Pública en sus artículos 30 y 18 respectivamente.

Bajo este esquema de financiamiento, la ejecución de obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública. Estas compañías llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y, con frecuencia, obtienen el financiamiento con el cual se cubre el costo de los proyectos durante el periodo de construcción.

Avala el gobierno deuda privada

Sin embargo, esta modalidad se ha modificado a través de los años y en la actualidad, el gobierno mexicano se ha visto obligado por cuestiones de ahorro en costos financieros a crear la figura de un fideicomiso, que se ha denominado "fideicomiso maestro" el cual es el que recibe los financiamientos que son utilizados por la iniciativa privada para el desarrollo de los proyectos.

En esta nueva modalidad el gobierno federal actúa como garante aval del fideicomiso, lo cual contraviene el espíritu original de los Pidiregas ya que tiene que destinar recursos a garantizar el fideicomiso y por otro lado lo obliga a ser aval de los endeudamientos de los privados, por lo que en términos prácticos la deuda de los Pidiregas es deuda contingente para el gobierno mexicano.

Por lo anterior la Auditoría Superior de la Federación ha realizado desde hace varios años observaciones muy importantes a dicho esquema de financiamiento, una de ellas se cita textualmente: "El esquema que Pemex utiliza para allegarse de recursos que aplica a los Pidiregas consiste en la contratación de deuda a través del Fideicomiso Maestro, no respeta la norma vigente debido a que el contratista ganador de las licitaciones sea quien financie, con recursos propios o mediante la adquisición de deuda, la ejecución del proyecto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.