Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Opinión DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

José Agustín Ortiz Pinchetti

AMLO en campaña

LUNES 20. ¡Vaya cosecha de comentarios de lectores! Me piden que describa a AMLO en campaña. Lo primero que me viene a la mente: la palabra incansable; trabaja siete días de la semana, desde el alba hasta entrada la noche; despacha lunes y martes en la casa de campaña; de miércoles a domingo recorre el país. Ha estado en 35 ciudades en 45 días. Sigue viviendo en el barrio universitario de la capital, como lo hizo desde joven.

LOS DOS PRIMEROS días de la semana asiste a las seis al programa La otra versión, del Canal 13. Desayuna con gente de su equipo o interlocutores importantes. Las juntas se prolongan o multiplican toda la mañana. Luego va a la casa de campaña -un inmueble porfiriano pintado de amarillo naranja en la colonia Roma, insuficiente para la multitud que acude. Las instalaciones son insignificantes en comparación con las de sus competidores. Afuera, los reporteros acosan al candidato. A mediodía, almuerzos políticos y entrevistas; en la tarde, más juntas. Termina después de las 10 de la noche.

DURANTE LA GIRA, antes de los mítines revisa su discurso, diseñado para cada comunidad. Pule las promesas que firmará. El número de gente que se espera, hasta ahora, nunca lo ha defraudado. Los actos de la gira reciente rebasan las 8 mil personas y un buen número de 10 mil o más. Lo reciben con emoción. Ni siquiera en la gira del ingeniero Cárdenas, en 1988, vi semejante fenómeno. Su discurso es sencillo, y se conecta emocionalmente con la población. Además debe dar la nota para los reporteros. Tiene la habilidad de los grandes políticos para comunicarse simultáneamente en varios niveles.

SE HOSPEDA en hoteles dignos, elude los lujosos. Su vida personal es impenetrable. Sus hijos lo acompañan en las giras y a la casa de campaña. Lo he visto fatigado. Ha aumentado de peso. Se repone y sigue trabajando alimentado por la pasión política. Observa a sus interlocutores y a las multitudes con una mirada aquilina y penetrante. Para mí es un misterio cuándo o cómo descansa, medita, planea, se divierte, se repliega. ¿Para inventar la política? Me imagino que todo el tiempo, en la vigilia y el sueño, está en eso. Es un animal político.

MIERCOLES 22. Enrique Krauze, el historiador liberal, en un foro panista opinó que si López Obrador gobernara el país, lo que él ve como más probable, le preocuparía la concentración del poder en una sola persona. Y le atribuye tendencias autoritarias y mesiánicas. Pero, como decimos abogados (e historiadores), quien afirma está obligado a probar.

¿Y DE DONDE saca Krauze que el PAN tendría autoridad moral para ganar "basado en su larga historia democrática"? Yo estaría de acuerdo con él si su historia se redujera a los primeros 50 años. A partir de 1989 el PAN ha sido un adversario hipócrita de la democracia. ¿No se alió a Salinas en el proyecto de una democracia selectiva? ¿No bloqueó, con Felipe a la cabeza, el esclarecimiento del Fobaproa? ¿No apoyó la aventura del desafuero con el aval de Calderón?

DOMINGO 26. Día de la concentración en el Zócalo, culmina la primera gira "camino a la victoria". ¡Oj-allah! ¡Nos vemos!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.