Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Las perspectivas del sector laboral, lamentables: De Buen

La ley Abascal, uno de los motivos, considera

Las perspectivas del sector laboral, lamentables: De Buen

Desdén de la STPS al congreso sobre derecho social

JOSE GALAN

Ante la reforma laboral propuesta por el gobierno, conocida como ley Abascal, las perspectivas de este sector en México "son lamentables", advirtió Néstor de Buen, reconocido abogado y colaborador de La Jornada, al participar en la clausura del Congreso Internacional sobre Derecho Social, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

El congreso, celebrado durante tres días en ese instituto, fue desairado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que decidió no enviar a sus representantes, entre ellos José Cervantes y Carolina Ortiz Porras. Sin embargo, los académicos y abogados laborales advirtieron, antes de empezar el foro, que su intención era adoptar una actitud propositiva ante los problemas existentes en el país en torno de las relaciones laborales y la seguridad social.

De hecho, De Buen, al dictar la conferencia magistral de clausura, señaló que, si bien la reforma laboral no se ha llevado a cabo, en términos reales sí ha habido modificaciones en las relaciones laborales, sobre todo en la contratación de trabajadores por conducto de empresas arrendadoras. "Ahora se impone el hecho de que los trabajadores no reciben utilidades de una empresa, que para efectos legales, no tiene empleados sino que los subcontrata".

Para revertir la situación, dijo, la clave está en las organizaciones sindicales, que deben hacer un frente común y buscar la unidad, para crear así una fuerza importante que se oponga a esas prácticas y logre, además, empujar una reforma laboral necesaria en el país desde las perspectivas social y económica.

Poco antes, en el foro, el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani advirtió que actualmente en la STPS y en las juntas de Conciliación y Arbitraje no hay justicia preventiva, y que en términos reales sólo ocho o 10 de los 50 inspectores con que cuenta esa dependencia pueden hacer su trabajo. Para los demás, no hay viáticos.

Señaló que en temas laborales no hay árbitros imparciales y eficaces. Señaló que es necesario que sea el propio IIJ-UNAM el que presente una propuesta de reforma laboral ante el Congreso de la Unión.

Por su parte, Jorge Alfonso Bouzas, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la institución, señaló que si en verdad hubiera una labor de inspección de las autoridades, "lo de la mina en Coahuila no hubiera ocurrido". Sostuvo que las reformas en el rubro son necesarias, "pero la cuestión no es quitarle derechos a los trabajadores o dar libertad a los patrones".

Las relaciones laborales actuales, continuó, son de carne y hueso, y hoy tienen una distancia de la ley cada vez más sorprendente. La flexibilidad se ha impuesto, en perjuicio de una visión sobre los costos para el trabajador". Subrayó: "la barbarie se impone, y la pregunta es hasta cuándo vamos a mantener esa situación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.