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PAGINA DEL CONSUMIDOR / sobrecito [email protected]
MADE IN CHINA 27 de febrero de 2006
Va más allá del exotismo: los consumidores mexicanos tienen un contacto cotidiano con los productos indios más común del imaginado. Poco a poco, los productos de esta nación asiática compiten con mayor fuerza con los de China, el otro gigante de esa región.

chinaDurante siglos India ha sido sinónimo de misterio y exotismo. La filosofía y costumbres de su pueblo han trascendido, instalándose en Occidente, donde actualmente –ventajas de la globalización– la comida, el yoga y hasta la moda india están al alcance de la mano en casi todo el mundo. México no es la excepción.

Hoy, para entrar en contacto con esa magia, ya no es necesario, por ejemplo, repetir el mítico viaje que hicieron los Beatles en 1968 a Rishikesh, para aprender meditación trascendental. El Instituto Mexicano de Yoga ofrece en su página de Internet una lista de instructores certificados en las distintas variantes de esa disciplina, así como direcciones de los planteles que la imparten en 17 entidades del país.

El instituto promueve otros servicios como talleres de introducción a la filosofía hindú, seminarios de certificación para instructores de yoga e iniciación en las terapias alternativas desarrolladas en el país asiático.

Estas últimas –entre las que puede citarse el ayurveda, que prescribe un programa de dietas, descanso, meditación y un régimen especial llamado panchakarma, consistente en masajes, baños de vapor con hierbas, paseos a la luz del sol, entre otras técnicas– ganan cada día adeptos entre los desilusionados de la medicina alopática y se ofrecen cada vez en más lugares del país, aunque el costo se aleja de lo accesible.

El comercio de plantas medicinales indias tiene un valor superior a los mil millones de dólares.
Cocina, moda y algo más

Si su preferencia se inclina hacia la gastronomía no se preocupe. Aunque pocos, los restaurantes de comida india están estratégicamente distribuidos por la ciudad de México. Así, encontrará uno relativamente cerca, ya sea en la zona de Coyoacán o en las colonias Polanco, Condesa o Nápoles. También hay algunos en Acapulco y Cancún.

Rica en especias y condimentos, la comida india es sumamente variada; incluye lo mismo platillos vegetarianos y sin grasa, que los preparados con carne, como los clásicos de cordero asado con salsa de cebollas y tomate o pollo al curry; salsas de tamarindo, tomate y manzana, y exóticos postres, como las bolas de pasta de leche fritas, bañadas en jarabe de azafrán.

En el terreno de la moda, los textiles indios están desplazando a los de México y China en los mercados internacionales; son de sus principales productos de exportación. Comercios con ropa y bordados de India pueden encontrarse en la capital y algunos estados del país a precios accesibles.

Uno de Nuevos amigos ricos, gustos caros y una abultada cuenta bancaria están creando mejores compañías para India, que ha logrado superar las sequías y el aislamiento en Asia.

estos establecimientos, el Bazar India, con sucursales en el Centro Histórico, Insurgentes y Pabellón Cuauhtémoc, mezcla la venta de textiles y vestidos indios o sarís, con artículos instalados en la corriente  esotérica, otra de las aportaciones orientales al consumo occidental.

china2Quien se interese puede encontrar inciensos y campanas de latón “para alejar los malos espíritus”; velas aromáticas y fragancias y hasta representaciones de Shakti, forma femenina de la divinidad, que, instaladas en la entrada de las casas, traen buena suerte.

Si se quiere profundizar en la filosofía y creencias indias, las librerías esotéricas Yug ofrecen no sólo una amplia variedad de textos y discos sobre el tema, sino también cursos, talleres y conferencias
Gigante en potencia

Sin embargo, los campos en los que India ha alcanzado presencia importante en el plano internacional son otros. Líder en el sector de la tecnología de la información con avances en programación cibernética, incursiona en la biotecnología y los productos farmacéuticos la han ubicado ya como la cuarta economía mundial, después de Estados Unidos, China y Japón.

Es, además, uno de los principales fabricantes de autopartes del mundo, uno de los mayores productores de acero y aluminio a menor costo; uno de los tres mayores productores de discos compactos y el segundo fabricante de cemento.

Su elaboración de piedras preciosas es una de las más reconocidas: es uno de los mayores centros de corte y pulido de diamantes. Pero también compite fuertemente en la fabricación de televisores, bicicletas, motocicletas y juguetes.

La industria farmacéutica india es la cuarta del mundo en volumen y la decimotercera en valor, produce lo mismo medicamentos genéricos de bajo costo y alta calidad como fármacos de patente, se ubica entre los cinco principales productores de medicamentos a granel.

Con una presencia tan significativa en una gama tan amplia de actividades, la leyenda made in China, tan familiar para los consumidores de todo el mundo, está muy cerca de ser sustituida por la de made in India  §

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