Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Capital Vecinos de las Lomas demandan a Aboitiz retirar publicidad ilegal

No estamos en contra de los trabajadores, sino de los abusos, responden a CDHDF

Vecinos de las Lomas demandan a Aboitiz retirar publicidad ilegal

Improcedente, que se lucre a las puertas de nuestros hogares, dicen

Eumex busca acercamiento

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Arriba, el voceador Juan Sampedro Miguel, quien afirma se vio afectado tras ser reubicado en un puesto luminoso. Abajo, robo de luz de la casa marcada con el número 1076 de la avenida Bosques de Reforma Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Arriba, el voceador Juan Sampedro Miguel, quien afirma se vio afectado tras ser reubicado en un puesto luminoso. Abajo, robo de luz de la casa marcada con el número 1076 de la avenida Bosques de Reforma Foto: Francisco Olvera

Vecinos de la colonia Bosques de las Lomas exigieron al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, ordene el retiro de todas aquellas carteleras publicitarias que se encuentren en la vía pública de esa localidad, o en su caso revoque cualquier permiso que se haya otorgado indebidamente para dicho efecto.

Marisol Tornel, residente del lugar, dijo que en breve enviarán una carta al funcionario delegacional, en la que le pedirán tener en cuenta que la colonia es de carácter preponderantemente habitacional, "y por lo tanto resulta improcedente que se permita que un giro mercantil, como lo son los anuncios publicitarios, se establezcan y se lucre en las puertas de nuestros hogares, que con mucho esfuerzo adquirimos y hemos mantenido durante muchos años".

Indicó que Eumex y algunas otras empresas pudieran estar incurriendo en este abuso; sin embargo, dijo, estarán pendientes "pues hasta ahorita a los únicos que hemos cachado son a los de Eumex, pero es importante mencionar que en todos los casos las carteleras publicitarias no tienen señalado de forma visible el número de permiso, autorización o licencia para ser colocados, o bien el nombre y domicilio de su propietario, como lo establece el Reglamento de Mobiliario Urbano".

Acercamiento

Por su parte, la consejera de seguridad de la Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas, Ana Luisa Lerdo de Tejada de Landucci, señaló que personal de Eumex "se ha acercado con la finalidad de tener pláticas con los vecinos y las autoridades, con las cuales hasta ahora les ha sido imposible llegar a algún acuerdo; sin embargo, los vecinos les hemos dejado muy en claro que no seguiremos permitiendo, ni permitiremos, los anuncios que ya están instalados, ni los que tengan planeado seguir colocando en nuestra zona".

De igual forma indicó: "informamos a otras empresas que no permitiremos que se instale una sola valla que no tenga el permiso del gobierno para instalar sus anuncios, los cuales, según sabemos, solamente pueden estar en predios en construcción que tengan licencia y no en casas residenciales, donde se les paga una renta, y en terrenos baldíos, robándose igualmente luz y destruyendo la ciudad".

Sobre las acciones que realizan los vecinos para hacer que se respete la ley en esa colonia, ayer por la noche hicieron un recorrido para empezar a hacer un cálculo de lo que Eumex y otras empresas pudieran estar consumiendo en energía eléctrica a través del alumbrado público, "consumo que nosotros estamos pagando; y no sólo pagamos nosotros en esta colonia, sino todos los habitantes de la ciudad", abundó Marisol Tornel.

Agregó que los vecinos rechazan el argumento que tanto las autoridades como esa empresa han esgrimido de que "uno dice que es el otro el que tiene que pagar la luz; a los ciudadanos eso no nos interesa, los ciudadanos somos siempre los que salimos afectados cuando se da un pleito de esta naturaleza".

Indicó que de acuerdo con sus primeros cálculos, se trata de una cuenta millonaria, "y nos preguntamos a cambio de qué Servimet iba a pagar la luz, según la concesión que se le dio a Eumex en 1995, ¿a cambio de qué iba a pagar la luz?", insistieron.

Indicaron que ya corresponde a las autoridades revisar ese contrato, que "es muy ventajoso para la empresa, o que aclaren qué recibe Servimet por ese contrato".

Dijo que siguen esperando una respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda "porque las autoridades delegacionales no nos oyen".

Acciones en puerta

Entre otras acciones que llevarán a cabo en contra de la instalación ilegal de anuncios de publicidad exterior en su colonia, adelantaron, pedirán a Luz y Fuerza del Centro informe a los vecinos "por qué se permite a una empresa abrir los registros de energía eléctrica subterránea para que se conecte y haga pegotes a la energía eléctrica, y si esto no constituye un riesgo para la comunidad".

Harán un llamado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, para aclararle "que nosotros no estamos en contra de los trabajadores, sino contra los abusos, porque los trabajadores deben estar conscientes de que cuando se les pide que muestren los permisos, ellos se limitan a mostrar sólo un amparo, lo cual no les autoriza a colocar su mobiliario, romper las banquetas, ni a abrir los registros de luz para hacer pegotes".

Cabe mencionar que en días pasados, cuando La Jornada acudió a la zona para realizar un recorrido con vecinos de esa colonia, elementos de la Policía Bancaria e Industrial que vigilan la zona dijeron que ellos han procedido a actuar para impedir que se instalen esos anuncios, a petición de los propios vecinos, pues éstos se quejan de que rompen las banquetas o abren los registros de luz y alteran los cables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.