Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Capital Garantizados, recursos para obras en el DF y Edomex

Seguimos con el impulso de proyectos: Bojórquez

Garantizados, recursos para obras en el DF y Edomex

Existe el compromiso de ejercer 2 mil millones este año

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), Francisco Bojórquez, informó que se cuentan con mil 250 millones de pesos para realizar obras viales y de infraestructura hidráulica en el Distrito Federal y el estado de México, como son el distribuidor vial de Zaragoza, el puente Líbano y el análisis de una red de Metrobús en los límites de ambas entidades.

En entrevista mencionó que el estudio elaborado por el grupo multidisciplinario de representantes de los tres niveles de gobierno -local, mexiquense y federal- es el mismo y, por lo tanto, "seguimos con el impulso de los proyectos, para lo cual se cuenta ya con poco más de la mitad de los recursos comprometidos que se ejercerán en el primer semestre y el resto a finales de año".

Los trabajos en el distribuidor, por ejemplo, dependen únicamente de la forma de ejercer el recurso, para los cual se ha establecido la figura de fideicomiso, porque es un fondo que se integra de recursos de tres entidades y en semana y media estará listo para operar, con base en los estimados de los proyectos en esta primera asignación, como son además el puente Líbano y el estudio de la encuesta de origen-destino de viajes y para elaborar el Plan Maestro de los Corredores Metropolitanos.

Además de otros estudios para la construcción de unos puentes vehiculares en el estado de México, para acabar con los "cuellos de botella" generados por el crecimiento de la flota vehicular, dijo, al aclarar que, hasta el momento, existe el compromiso de ejercer los 2 mil millones de pesos pactados el año pasado, con miras a mejorar la calidad de vida de capitalinos y mexiquenses.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Herce, informó que este año se llevarán a cabo obras viales y de infraestructura por 13 mil 500 millones de pesos, cifra 50 por ciento superior a la ejercida el año pasado, a fin de concretar proyectos como los puentes de Taxqueña y Ermita, las 100 acciones para mejorar el tránsito vial en la ciudad y el distribuidor vial de Zaragoza.

Explicó que parte de los recursos forman parte del Fondo Metropolitano constituido con recursos públicos federales, locales y del estado de México recientemente, pero "aún no se encuentran definidas todas las acciones a realizarse con esos dineros, que son más de los 9 mil millones utilizados el año pasado".

Con ello, el Distrito Federal se ha convertido en el principal impulsor de obra pública en el país y un importante generador de empleos con un total de 691 mil, aunque gran parte de ellos fueron temporales, pues las empresas del ramo sostienen su planta profesional y técnica, lo cual ha permitido su recuperación después de la crisis de 1994 y "confiamos en que seguirá dicha tendencia aún con el proceso electoral enfrente".

Por ello, las perspectivas para este año son excelentes, pues el dinero se irá principalmente a infraestructura vial y de servicios, aunque "no todo está en función del dinero, sino de la importancia de las obras. Hay acciones pequeñas que darán muchos beneficios a la ciudad, como son adecuaciones viales en puntos conflictivos, pues no nos alcanzaría todo el dinero del mundo para resolver las necesidades de la ciudad", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.