Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Capital A obras y transporte, excedentes petroleros

A obras y transporte, excedentes petroleros

Durante 2005, el Gobierno del Distrito Federal recibió un total de 2 mil 330 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, recursos que se orientaron, fundamentalmente, a la realización de obras públicas e hidráulicas, así como a transporte y medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa, Francisco Chiguil, precisó que de esos recursos -entregados por el gobierno federal en cumplimiento del artículo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación-, 36 por ciento se asignaron al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vialidades (Fimevic), es decir, 838.8 millones de pesos.

Un 25 por ciento de ese total se orientó a la Secretaría de Obras, que en pesos y centavos equivale a 582.5 millones de pesos, y un tercer rubro fue el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, al cual se le invirtió 22 por ciento de la bolsa mencionada, equivalente a 512 millones 664 mil pesos.

Respecto a las delegaciones políticas, el GDF orientó 11 por ciento de esos excedentes petroleros, que implicaron 256.3 millones de pesos, y de estos recursos la mayoría se destinó a Iztapalapa; 10 por ciento a la Gustavo A. Madero y 40 por ciento restante fue para las otras 14 demarcaciones.

De acuerdo con el legislador perredista, el año pasado el gobierno federal obtuvo 43 mil 972.7 millones de pesos por excedentes petroleros, y de acuerdo con lo establecido por ley, la Federación está obligada a destinar 50 por ciento de ese monto a las entidades federativas y un porcentaje similar a Petróleos Mexicanos.

Por ende, Pemex y sus organismos subsidiarios recibieron, en 2005, un total de 21 mil 986.3 millones de pesos.

Raúl Llanos Samaniego

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.