Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Deplora injusticia y corrupción

Señora directora: Es deplorable la administración de justicia en México. El abominable asunto que acaba de protagonizar el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es una prueba más de la total indefensión en que vivimos los ciudadanos. El asunto es igual en todas partes. Los seis años que Arturo Montiel fue gobernador del estado de México estuvo muy ocupado comprando propiedades a lo largo y ancho del país y en Europa, pero, desde luego, no tuvo tiempo de hacer nada por mejorar la justicia.

La arbitrariedad de que he sido objeto en el estado de México es tal vez una entre muchas otras similares, de ahí que desee compartirla con los lectores de La Jornada. Hace 38 años compré un predio en Avándaro, Valle de Bravo, pagando desde entonces los impuestos que anualmente establece la ley. En enero pasado, cuando me disponía a hacer el pago de este año, se me notificó que el terreno ya no era de mi propiedad. Al parecer el 14 de febrero de 2005 un licenciado, Manuel Ortiz Nava, solicitó un traslado de dominio a nombre de Manuel Antonio Zamora Longines, exhibiendo para el efecto copia certificada de un juicio ordinario civil sobre usurpación, promovido en mi contra por Zamora Longines, sin que nunca nadie me hubiera informado o citado para demostrar y defender mi derecho de propiedad. El juicio fue resuelto y firmado por el "maestro en administración de justicia" Manuel Albarrán Vened, juez civil de primera instancia del distrito judicial de Valle de Bravo.

Un caso más de la corrupción o incapacidad de los funcionarios judiciales, cobijados por la corrupción de gobernadores del PRI (para muestra bastan un Marín y un Montiel), ahora pomposamente llamados maestros en administración de justicia.

Fernando Canales Lozano


Viola derechos redición de obra de Nellie Campobello, acusa

Señora directora: Leo con gran asombro que reditarán Mis libros, volumen con toda la obra literaria de Nellie Campobello, según declara en entrevista a La Jornada (19 de febrero de 2006) el presunto historiador Jesús Vargas.

Nellie, considerada la única mujer historiadora de la Revolución Mexicana, cronista, poeta y excelente bailarina, quien llegó a ser directora de la Escuela Nacional de Danza en Bellas Artes, como es del conocimiento de la opinión pública tuvo un trágico fin, al ser secuestrada por sus sirvientes Claudio Niño Cienfuentes y Cristina Belmont, en combinación con el abogado Enrique Fuentes León, quienes la retuvieron a la fuerza y la escondieron, propiciándole la muerte y ocultando los hechos por más de 10 años.

Los procesos judiciales continúan contra quienes causaron la muerte de mi tía, como los procesos para recuperar los bienes artísticos y materiales de los que también fue objeto de robo.

Ahora, sin el mínimo prurito de ética, Jesús Vargas, por sus declaraciones a La Jornada, decide reditar Mis libros, obra aparecida en 1960, porque "tuvo una mala distribución desde el principio y pasó casi desapercibido", además de modificar las obras, incluso cambiando el nombre de uno de los libros de poemas, Yo Francisca, por Francisca YO, y adicionar dudosos materiales literarios de Nellie, que según Vargas no se conocen.

Vargas declara que está al cuidado de la edición, que además escribe un libro sobre la biografía de Nellie y se infiere que participa como coeditor, al involucrar, bajo engaños, a las autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde labora Vargas.

Como causahabiente legal y a quien las autoridades federales y judiciales reconocen en todo el país, así como en distintas empresas editoriales, quiero denunciar este acto de violación a los derechos literarios, y de la obra artística de Nellie Campobello, y decirles que estudio con mis abogados interponer una demanda por este descaro y solicitar una aclaración formal a las instituciones educativas involucradas.

Un grupo de familiares y amigos llevamos la investigación desde hace 15 años por saber qué paso con la vida y obra de esta exitosa artista y bailarina, para que un anónimo historiador decida difundir la obra de alguien. Se deben respetar los derechos de autor y sus legados. ¿O porque Rulfo y Paz ya no viven y alguien decide que su obra no ha sido muy difundida, se puede arrogar ese derecho?

Insistimos en crear la fundación cultural Nellie Campobello y la casa con los telones que pintaron José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros, para las obras de ballet de Nellie, los cuales ahora están bajo resguardo del INBA, en espera de que concluya el proceso judicial emprendido para poder exhibirlos al pueblo de México, bajo la administración de sus familiares.

Quiero también expresar que el único vocero del caso Campobello es el periodista Juan Bautista, quien continúa realizando una cuidadosa investigación y un trabajo sobre la historia del secuestro y el robo de sus bienes, la cual después de siete años concluye en agosto.

Carlos Mateo Moya Ochoa


Indignados por la sobrexplotación a mineros

Señora directora: La situación de angustia e incertidumbre en la que se encuentran las familias de los mineros de San Juan de Sabinas, las engañosas declaraciones de las autoridades estatal y federal que pretenden deslindar su responsabilidad para con las familias de los trabajadores y la negligencia de la cúpula empresarial a cargo de Industrial Minera México revelan las terribles condiciones de sobrexplotación a las que se ven forzadas miles de familias pobres en el país "del cambio". Coahuila no es un caso aislado. Es el reflejo de la salvaje política neoliberal de quienes pretenden que "sigamos por este camino", como bien lo expresa el artículo de Ana María Aragonés aparecido en La Jornada (13 de febrero de 2006). Compartimos la indignación y el dolor de los familiares y amigos de los hombres que arriesgan todos los días sus vidas al extraer utilidades para empresarios que renuncian con asombrosa facilidad a su rescate. ¿Acaso los derechos humanos valen menos para los que más trabajan? Exigimos a las autoridades estatales y federales investigar a fondo las condiciones reales de trabajo previas al accidente y determinar las causas verdaderas del mismo. Que la rabia se torne en lucha, hermanos. ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

Comité de Derechos Humanos Asís, Comité Pedregales de Santo Domingo, Organización en Movimiento Zapatista, Grupo Iztacalco y vecinos, adherentes a la otra campaña, Unión de Vecinos Piedra y Encino, Leticia Estrada, Eloy Trujillo, Juana Quevedo y Jesús B. Fonseca


Lamenta desenlace en San Juan de Sabinas

Señora directora: Al dar seguimiento en nuestro periódico La Jornada del lamentable suceso en la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, no puedo más que expresar mi enojo y tristeza por el fatal desenlace y la pérdida de la vida de los 65 mineros. En verdad lo lamento mucho y a sus familias les doy mi más sentido pésame; a los mineros, compañeros de los caí-dos en la lucha por la sobrevivencia, y a todos cuantos bregaron incansablemente por rescatarlos, mi respeto y admiración. Y a los gobiernos federal y estatal, a la concesionaria de la mina, Industrial Minera México, mi repudio y expresarles que rasgarse las vestiduras no cambiará la opinión de millones de mexicanos, que pensamos que la muerte de los mineros fue por su negligencia, por su corrupción y por la ambición desmedida de poder y de dinero que padecen, y que los hace despojar sin misericordia a sus semejantes.

Raymundo Colín Chávez


Exigen presos que se cumplan beneficios de ley en su favor

Señora directora: Somos 36 presos del fuero federal que actualmente estamos en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla. El motivo de esta carta es para hacer un atento llamado al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los integrantes del Poder Legislativo, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la ciudadanía en general para que se revise el actuar del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que de manera arbitraria e ilegal viene realizando una serie de actos tendientes a negar la aplicación de los beneficios de ley a favor de los que suscriben la presente misiva.

Hemos cumplido con los requisitos de ley para la obtención del beneficio de libertad anticipada; sin embargo, la autoridad ejecutora nos mantiene encarcelados sin fundamento legal.

Hemos obtenido amparos que no han sido respetados ni cumplidos por el órgano mencionado. Contamos con copias de los amparos, las cuales ponemos a disposición de las autoridades y de la sociedad en general. Por último, hacemos responsables a las autoridades de cualquier incidente que atente contra nuestra integridad física y moral, así como la de nuestras familias.

José Oscar Mayorga Baltazar, Jaime Morales Coronel, Ricardo García Gómez, Everardo Ochoa Bernal, Jaime Herrera Herrera y Lauro Rodríguez Velázquez, así como 30 firmas más


Denuncia destrucción en reserva de la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán

Señora directora: Deseo denunciar que en la reserva de la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán se ha destruido una extensa zona de un muy importante hábitat de cactáceas endémicas oaxaqueñas, entre las cuales se encuentra una pequeña biznaga considerada mítica por catálogos de todo el mundo, la Mammillaria huitzilopochtli, descrita en 1979 por D. R. Hunt, la cual entre octubre y noviembre regala a la vista cientos de coronas florales de un subido rojo carmín.

Este ecosistema desde hace semanas ha sido gravemente alterado por trascabos, palas mecánicas y hasta dinamita, con la que se hicieron volar peñascos completos -cabe preguntar si las constructoras tuvieron el permiso del Ejército para utilizar ese explosivo-, que fueron usadas en la ampliación de una carretera que va de San Juan Bautista Cuicatlán a la población de Concepción Pápalo. Esta obra pudo haber sido muy importante para la zona, pero el problema es que se hizo dentro de una reserva de la biosfera, sin respetar las reglamentaciones de impacto ambiental, conservación ecológica y uso sustentable de los recursos. La obra se realizó con excesivo grado de barbarie e inconciencia, sin ninguna ética profesional de los constructores ni de las autoridades estatales o municipales.

Al darnos una vuelta por la zona encontramos grandes cantidades de centenarias cactáceas derribadas y cortadas de tajo, una acumulación de escombros que fueron lanzados a las barrancas, lo cual está prohibido por las normas internacionales de construcción, ya que el daño ecológico se incrementa hacia otras zonas. En verdad es indignante observar los daños causados por esas personas sin escrúpulos y carentes de ética profesional, a quienes lo único que los mueve es la ganancia fácil y quedar bien con sus "patrones".

Preguntamos a los bárbaros del trascabo: ¿dónde están los permisos de las autoridades ambientales que justifiquen la destrucción de varios cientos de hectáreas de una reserva de la biosfera? Sin duda no los tienen, y al no tenerlos automáticamente se convierten en criminales ambientales que deben ser castigados.

Los integrantes de la Sociedad Mexicana de Cactología, organización fundada en 1955 por la primera bióloga mexicana, Helia Bravo Hollis, exigimos que la Profepa actúe de inmediato y pare esta destrucción irracional.

Alberto Pulido, vocal de difusión de la Sociedad Mexicana de Cactología, AC


Exige que cese la impunidad que ostenta la aristocracia

Señora directora: Estamos presenciando con estupor e indignación el deleznable escándalo de protección a una red de pederastas y la manera como se tejió la complicidad entre sectores políticos, autoridades y el Poder Judicial para castigar no a quienes delinquen, sino a quienes denuncian a los delincuentes.

Este deplorable espectáculo exhibe el grado de descomposición moral y política que vive nuestro país y puede llegar a un punto aún más preocupante si prevalece la impunidad, si las autoridades deciden no actuar.

El mensaje que está recibiendo la ciudadanía ya es de por sí inquietante: la aristocracia que cuenta con poder y dinero (sin importar si lo obtuvo de manera lícita o ilícita) puede comprar el apoyo de sectores gubernamentales, aparato de justicia y partidos políticos. Esta aristocracia puede hacer lo que le plazca: nunca será castigada. Este patrón lo hemos constatado las organizaciones no gubernamentales en diversas regiones del país, donde el poder de caciques locales o de corporaciones trasnacionales, nacionales o paraestatales aplasta a ciudadanos que defienden sus derechos, sus tierras o sus recursos naturales. Hemos visto cómo esta aristocracia influye y domina a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Conocemos de cerca casos de violación de los derechos más esenciales, por ejemplo, a defender nuestro entorno frente a la confabulación de autoridades federales, judiciales e incluso del Ejército. Campesinos, indígenas, trabajadores y vecinos han sido asesinados, torturados, encarcelados y perseguidos por defender sus bosques, por luchar contra la contaminación de sus tierras, en tanto los delincuentes andan libres y con protección de la autoridad.

La agresión a la periodista Lydia Cacho es un caso más de esta indignante impunidad, una práctica que, por el bien de México, debe quedar atrás para dar paso a un país verdaderamente democrático. Esperamos que en este caso se haga justicia y que otros casos alcancen la luz para terminar con la impunidad que enferma a nuestra sociedad.

Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México


Expresan solidaridad con Adelfo Regino y llaman a unir fuerzas

Señora directora: Conocimos a Adelfo Regino el 16 de junio de 2005 en Pátzcuaro, Michoacán, en el encuentro nacional La Reforma del Estado y la Agenda Ciudadana, convocado por Equipo Pueblo, AC. La identificación con él fue inmediata ante su clara actitud defensiva de las autonomías del pueblo mixe en Oaxaca, hoy viviendo el "principio de una declaratoria de guerra de los cacicazgos priístas de la región", como informó Víctor Ruiz Arrazola en La Jornada el 21 de febrero pasado.

Desde aquí, Tlalnepantla, Morelos, donde defendemos los usos y costumbres, la propiedad comunitaria, nuestro bosque y el derecho de vender nuestros productos en espacios comunes, expresamos nuestra solidaridad a él, en su carácter de representante de la organización civil Servicios del Pueblo Mixe, AC, y a la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban de Oaxaca.

Entendemos bien los problemas por los que atraviesan porque hemos vivido las acciones represivas desde arriba. Los caciques priístas de la región donde está enclavada nuestra comunidad, con apoyo del gobierno panista del estado y la indiferencia de la cúpula perredista, nos reprimieron en enero de 2004, con 800 policías y 200 francotiradores, asesinando a uno de nuestros compañeros cooperativistas y obligando a la comunidad a huir a las montañas y al sur del Distrito Federal, perdiendo así la cosecha de todo el año.

Entendemos bien a Adelfo cuando dice que "es una represalia a la actitud digna de resistencia y defensa de la autonomía de San Juan Bosco Chuxnaban", porque a nosotros nos sucedió algo semejante, cuando nos declaramos en diciembre de 2003 en gobierno autónomo, un poco antes de la entrada violenta de la policía.

En Tlalnepantla ya estamos escuchando de nuevo a los priístas tocar tambores de guerra. Resentidos por la recién elección de nuestras autoridades por el sistema de usos y costumbres, la defensa de nuestro espacio común de venta en la Central de Abasto de la ciudad de México y ante las elecciones municipales del 2 de julio próximo, cuando perderán su poder arrebatado al pueblo, están ya vociferando de nuevo amenazas contra nosotros.

Creemos por ello que debemos tejer alianzas entre quienes tenemos problemas comunes.

Alvaro Urreta, comunero, coordinador de enlace de las Sociedades de Producción Rural de Tlalnepantla, Morelos, y director de la cooperativa Nopalvida, SCL


Telefonistas rechazan cambio de días de descanso obligatorio

Señora directora: Le agradeceríamos la inserción del presente, dirigida al gremio telefonista.

Enterados, mediante circulares de Telmex del decreto emitido por el "Honorable" Congreso de la Unión (Diputados y Senadores de todos los partidos) con el cual se pretenden violentar los contratos colectivos de trabajo que establecen como días de descanso obligatorio el 5 de febrero, el 21 de marzo y el 20 de noviembre.

Concretar esta violación, por menor que parezca, representaría la punta de lanza utilizada por la clase política contra los derechos adquiridos por los trabajadores en nuestros contratos colectivos de trabajo, como lo hicieron con los trabajadores del IMSS.

No es casual que todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, etcétera) hayan tomado esta decisión que nos quita ingresos a los trabajadores para dárselos al patrón. Además, la clase política en el poder continúa su ofensiva contra la historia nacional. En efecto, quieren desaparecer la esencia conmemorativa de la promulgación de la Constitución (5 de febrero), producto de una revolución social (20 de Noviembre), y quieren desaparecer también la esencia de la República laica, que es lo que representa la conmemoración del nacimiento de Benito Juárez.

Solicitamos al Comité Ejecutivo del gremio telefonista que en cumplimiento a sus obligaciones estatutarias no permitan que la empresa violente nuestro contrato colectivo de trabajo y por lo tanto, hagan valer el pago del incentivo económico correspondiente a los días señalados cuando coincidan con los días de descanso semanal.

Colectivo de Telefonistas Zapatistas: Ernestina Jiménez Núñez, Yolanda Carvajal Domínguez, Rosa María Ortiz Camacho, Jesús Ladrón de Guevara Díaz, Fernando Corona Rocha, Juan José Ponce De León Damián, Lorenzo Flores Carmona, Arturo Ríos González, José del Refugio Cano Miramontes, Nahum Gómez Aguilera y Jorge Salinas Jardón


Invitaciones


Encuentro para definir apoyo a familiares de mineros de Coahuila

El anuncio oficial de la muerte de los 65 mineros atrapados en San Juan Sabinas, Coahuila, pone de manifiesto la manipulación e irresponsabilidad de gobierno y patrones en la protección de los obreros de la empresa minera.

Invitamos a la reunión de organizaciones sindicales democráticas donde se definirán las medidas de apoyo a mineros y familiares de Sabinas para la realización de una investigación real con la vigilancia de la sociedad, la cual se realizara el próximo martes a las 18 horas en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para que exista certidumbre jurídica se requiere que se inicie una indagatoria penal sobre la responsabilidad de la comisión de higiene y seguridad, es decir, sobre Germán Larrea y directivos de la empresa y los representantes sindicales del gremio minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Exigimos la estricta aplicación de la ley a patrones, charros sindicales y gobiernos que por su negligencia y corrupción favorecen el inmoral enriquecimiento con la explotación de la vida humana con responsabilidad directa en la muerte de los mineros.

J. Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos


Curso de tae kwondo

Iníciate en el tae kwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 56 82 52 75 y 56 69 14 62


Introducción al Tai-Chi-Chuan

Rencuentro con nuestro cuerpo, taller nueva conciencia corporal. Técnicas para combatir el estrés y aprender a habitar nuestro cuerpo de la mejor manera, creando mejores relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno. Sábado 11 y domingo 12 de marzo, de 10 a 14 horas, en Cóndor # 198, e/ Av. De los Leones y Ajusco, (entrada al estacionamiento por Ajusco), colonia Las Aguilas (instalaciones del colegio Queen Elizabeth). Informes: 5336 4554 [email protected]. Responsable: Maru Uhthoff


Reunión de coordinadora de la otra campaña

Se invita a la reunión asamblearia de la Coordinadora Autónoma Regional Zona Norte por La Otra Campaña, que se llevará a cabo el lunes 27 de febrero, a las 17 horas, en avenida Azcapotzalco-La Villa 311, edificio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a una y media calle del Metro Ferrería (línea 6).

Invitamos especialmente a quienes quieran organizarse y expresar las diversas problemáticas que se viven en sus colonias y pueblos de la zona norte de la ciudad de México. No partidos políticos.


Piden apoyo para personas con VIH-sida

La Fundación Domus Alipio, AC, apoya a personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH-sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad.

Solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Los donativos económicos se pueden hacer en la cuenta 678009539, de Banorte. Al enviarnos su ficha de depósito por fax con sus datos, heremos llegar recibo fiscal deducible de impuestos. La fundación está ubicada en Dr. Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578-0123 y 5578-0133. También necesitamos ayuda en especie: Ensure sin fibra, pañal jumbo (15 kilogramos), aceite comestible y azúcar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.