Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Cultura Francisco Tenamaztle... muestra el espíritu conciliador del líder indígena, afirman

Presentan el más reciente trabajo de Miguel León-Portilla en la FILPM

Francisco Tenamaztle... muestra el espíritu conciliador del líder indígena, afirman

La obra mezcla destreza literaria y rigurosa investigación para lograr una biografía novelada

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El investigador emérito e historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León-Portilla, presenta en su más reciente libro testimonios fehacientes de las inquietudes de Francisco Tenamaztle y Fray Bartolomé de las Casas, incansables luchadores por la dignidad de los hombres, de sus derechos a la libertad, a conservar sus bienes, a no ser agraviados, muertos ni tampoco desterrados.

La historia del hermano del señor de Nochiztlán es abordada por Miguel León-Portilla en Francisco Tenamaztle. Primer guerrillero de América. Defensor de los derechos humanos, que se presentó este domingo en la versión 27 de la Feria Internacional del Libro de Minería.

El autor de Visión de los vencidos no asistió a la presentación de su obra por motivos de salud, a la cual se dieron cita decenas de estudiantes universitarios, quienes tenían la ilusión de que el especialista en cultura náhuatl les firmara su ejemplar.

La lingüista Pilar Máyez, en su intervención, señaló que "la conquista de México y los procesos de pacificación en su extenso territorio de ninguna forma resultaron empresa fácil para los españoles; diferentes testimonios reportan las acciones de resistencia de la población indígena a ser sometida tanto en su señorío como en sus creencias".

Al respecto, recordó que la guerra de Miztón -que toma su nombre por alusión al escarpado peñol en que se llevó a cabo, y que tuvo lugar entre 1541 y 1542- representa un dramático ejemplo en donde el indio apóstata, señor de Nochiztlán, Francisco Tenamaztle, representó un papel importante.

Destreza literaria y rigurosa investigación

El volumen, editado por Diana, condensa lo que del héroe se dijo: "el arrojo del personaje tratado, que lo lleva a encabezar la lucha armada contra quienes han vejado y explotado a su pueblo y, por otra parte, la justa librada después de aquélla durante su exilio en tierras españolas, para intentar restituir los derechos que, a su entender, asistían a la comunidad que encabezaba, junto con el más caro defensor de los indios, Bartolomé de las Casas".

Máyez comentó que en el libro sobre Francisco Tenamaztle, León-Portilla expone con verdadera destreza literaria una rigurosa investigación en la que se consideran testimonios de distinta naturaleza y que por la esmerada prosa y por su ágil ritmo narrativo podrían ubicarse en el género de biografía novelada.

De acuerdo con documentos oficiales, entre los que destacan las declaraciones del virrey Antonio de Mendoza, Tenamaztle fue hermano del señor de Nochiztlán y no gobernante de ese lugar; sin embargo, los testigos sobrevivientes de la lucha armada y quienes de él escucharon hablar en aquella época lo identificaron plenamente como el señor de los caxcanes y capitán de los insurrectos.

"En las pormenorizadas indagaciones de documentos desconocidos hasta ahora, concentrados en el Archivo General de Indias y en otros repositorios, que Miguel León-Portilla tuvo a bien incorporar en su libro junto a crónicas y estudios históricos clásicos, Tenamaztle es identificado así como el caudillo que comandó durante nueve años diferentes levantamientos hasta que finalmente se rinde", expresó Máyez.

La obra del doctor León-Portilla también incluye una faceta muy diferente a la del férreo guerrero, agregó la lingüista, ya que refiere las reiteradas exhortaciones de Tenamaztle al capitán de los enemigos, antes y durante la contienda armada, a fin de que mediante acuerdos pacíficos se respetaran la vida y las tierras de los alzados.

"El espíritu conciliador del noble caxcan queda patente en las negociaciones que intenta concretar con el bando contrario, pero fundamentalmente en la serie de alegatos que despliega en defensa de sí mismo y de su pueblo, al denunciar más tarde los atropellos consumados por los conquistadores", explicó Máyez.

En el libro, el lector podrá conocer cómo una vez en España Tenamaztle emprendió la lucha por los suyos y el providencial encuentro en Valladolid con el padre De las Casas, hacia 1554.

Antes de concluir su participación, Pilar Máyez subrayó: "Debemos a Miguel León-Portilla una vez más otro magnífico estudio, ahora de un personaje excepcional. Fuerza y prudencia convergieron por igual en un hombre cuyo límite fue la impresionante maquinaria de uno de los más poderosos imperios de todas las épocas, pero cuyas extraordinarias virtudes lo han hecho trascender las fronteras del tiempo".

Después de leer una semblanza del investigador e historiador mexicano, quien recientemente celebró sus 80 años de vida, José Rubén Romero destacó que el libro sobre Tenamaztle es un pasaje con tintes épicos que narra cómo fray Bartolomé de las Casas se convirtió no sólo en interlocutor del líder rebelde, sino que llevó los argumentos y demandas de justicia de los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.