Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Economía Pronostica Hacienda que el PIB crecerá 3.7% este año

El riesgo país alcanzó un nivel mínimo histórico, señala

Pronostica Hacienda que el PIB crecerá 3.7% este año

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las perspectivas económicas del país son firmes y favorables para alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de por lo menos 3.7 por ciento, e indicó que en la última semana el riesgo país alcanzó su nivel mínimo histórico, al situarse en 97 puntos base, de acuerdo con el reporte de JP Morgan.

En la presente administración se han simplificado y modernizado los esquemas tradicionales, lo que permitió de 2002 a 2004 un ahorro por 412.3 millones de pesos en las operaciones de Hacienda. Asimismo, mejoraron los servicios de comunicación y conexión de 330 inmuebles a escala nacional de la SHCP, el Servicio de Administración Tributaria y el sistema de aduanas.

Destacó en su informe semanal que el producto interno bruto nominal (PIBN) ascendió a 8 billones 374 mil millones de pesos, superior en 8.6 por ciento al reportado en 2004. Este resultado, señaló, prueba el avance de la economía y se debió al incremento de 3 por ciento del PIB y a un aumento de 5.4 por ciento en el índice de precios implícitos del producto.

En cuanto a la estructura sectorial de la economía mexicana, durante el año pasado, el sector servicios aportó 71.4 por ciento al PIBN, el sector industrial generó 25.9 y el agropecuario, silvicultura y pesca el 3.9 restante, subrayaron las autoridades hacendarias.

Como complemento de estos indicadores, agregó, durante el año pasado el déficit acumulado de la cuenta corriente resultó de 5 mil 708 millones de dólares, monto equivalente a 0.7 por ciento del PIB del periodo, mientras en 2004 fue de 1.1 por ciento.

La reducción del déficit entre 2004 y 2005 se debió principalmente a un aumento del saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros y mayores ingresos por concepto de remesas familiares.

Durante el año pasado, la economía mexicana recibió un flujo de inversión extranjera directa por 17 mil 805 millones de dólares, monto muy cercano al observado el año previo, lo cual también refleja la confianza de los dueños del capital en la perspectiva favorable del país.

De acuerdo con información preliminar, también la balanza comercial del país registró por vez primera en ocho años un superávit de 398 millones de dólares, debido a las altas exportaciones petroleras, un importante incremento de las exportaciones de productos del sector automotriz no maquilador y a factores estacionales.

El valor de las exportaciones totales, indicó la Hacienda, fue de 19 mil 206 millones de dólares, lo que significó un aumento de 35.9 por ciento respecto del observado en 2004.

Las petroleras se elevaron 74.9 por ciento y las no petroleras lo hicieron 29.5 por ciento. El valor de las importaciones totales se incrementó 23.2 por ciento, al sumar 18 mil 808 millones de dólares. Al interior, las de bienes de consumo, de capital e intermedios se elevaron 29, 25.2 y 21.9 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.