Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Mundo Policía reprime protesta en Pakistán contra caricaturas sobre Mahoma

España, Turquía, Qatar y ONU inauguran la reunión Alianza de las Civilizaciones

Policía reprime protesta en Pakistán contra caricaturas sobre Mahoma

En Karachi marchan 10 mil personas al grito de "¡Muerte a Estados Unidos y Europa!"

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Paquistaníes enfrentan a policías antimotines en Lahore al desafiar la prohibición del gobierno a las protestas contra las caricaturas sobre el profeta Mahoma publicadas por un diario danés FOTOAp

Islamabad, 26 de febrero. La policía paquistaní detuvo a unos 70 jóvenes islámicos que intentaron desafiar la prohibición de las autoridades de realizar manifestaciones en Lahore, este de Pakistán, mientras que miles de personas en Karachi, al sur del territorio, volvieron a protestar por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten.

Agentes policiales dispersaron a unos 100 miembros de la organización Yamaat e Islami, que intentaron protestar en Lahore, donde dos personas murieron en una marcha celebrada a principios de mes.

Las autoridades paquistaníes prohibieron los actos de repudio a las viñetas sobre Mahoma en Lahore y han tomado otras medidas para evitar disturbios callejeros, como arrestar a activistas, líderes políticos y parlamentarios, a fin de impedir su asistencia a marchas.

Este domingo, el gobierno regional de Punjab cerró el acceso a Lahore y desplegó patrullas policiales. Además, ordenó el arresto temporal del dirigente de Yamaat e Islami, Qasi Hussain Ahmed, y del líder de la organización islámica Yamaatud Dawa, Hafiz Saeed.

El sábado, la policía impidió a Fazal-ur-Rehman, uno de los líderes del partido Foro de Acción Unida (Muttahida Majlis-e-Amal), viajar de Islamabad a Karachi para sumarse a las actividades antieuropeas.

Con gritos de "¡Muerte a Estados Unidos, Dinamarca y los países europeos!", más de 10 mil islamitas marcharon por las calles del centro de Karachi.

"Esta protesta continuará hasta que los países europeos y los diarios que publicaron las caricaturas ofrezcan una disculpa al mundo musulmán", dijo Rehman en una declaración vía telefónica, difundida por un altavoz, durante la manifestación.

En Hong Kong, más de mil musulmanes protestaron hoy por segunda vez en 10 días contra los dibujos satíricos.

"La burla no es humor", "Queremos paz, no nos acosen", fueron algunas de las frases escritas en carteles.

En otro país de mayoría musulmana, Malasia, el gobierno ordenó la suspensión de un tercer diario en menos de un mes, por haber publicado las viñetas de Mahoma, en un acto que puede incitar al odio y generar tensiones, de acuerdo con el argumento oficial.

La orden fue ejecutada por el Ministerio de Seguridad Interior contra el periódico Berita Petang Sarawak, que dejará de circular dos semanas. Los otros dos rotativos suspendidos fueron Sarawak Tribune y Guang Ming.

En un intento por reducir las tensiones, los gobiernos de España, Turquía y Qatar, así como la Conferencia Islámica y la Organización de Naciones Unidas (ONU), inauguraron hoy la primera reunión de la Alianza de Civilizaciones.

"En el centro de esta crisis está una tendencia hacia el extremismo en muchas sociedades. Deberíamos tener cuidado con dar demasiado énfasis a la misma, porque el extremismo en un grupo casi siempre se ve alimentado por la percepción de extremismo en otro", advirtió el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Antes del inicio de la reunión, los organizadores emitieron un comunicado en el que lamentaron la publicación de las viñetas y la violencia que ha provocado en países de población musulmana, con saldo de por lo menos 60 muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.