Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Mundo Tiene Evo Morales casi 80% de aceptación en su primer mes de gobierno: encuesta

Confían bolivianos en que el presidente cumplirá con la Asamblea Constituyente

Tiene Evo Morales casi 80% de aceptación en su primer mes de gobierno: encuesta

AFP

Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales bailó ayer con aymaras, en La Paz, al continuar los carnavales que abarcan las nueve provincias del país * Ap

La Paz, 26 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con 79 por ciento de respaldo de la población al cabo de su primer mes de gobierno, cinco puntos porcentuales más que cuando asumió el pasado 22 de enero, según encuesta publicada este domingo por un diario local.

La muestra abarcó a mil 11 personas de ambos sexos de entre 18 y 70 años en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y fue realizada la última semana de febrero por la encuestadora privada Apoyo, Opinión y Mercado por encargo del diario La Razón.

El vicepresidente Alvaro García Linera obtuvo un respaldo de 71 por ciento, según la evaluación.

Un importante segmento de las personas consultadas consideró además que Morales podrá llevar adelante la elección de una Asamblea Constituyente y un referendo de autonomías regionales en la fecha prevista del 2 de julio próximo.

Ambos temas están incluidos estos días en el debate de la agenda política y social, y generaron fricciones del gobierno con la oposición y sectores cívicos empresariales de Santa Cruz, la región de mayor desarrollo del país.

A pesar de las dudas levantadas en torno a ambos procesos democráticos, un contundente 87 por ciento de la combativa ciudad de El Alto, vecina de La Paz, confía en que Morales cumplirá su promesa de formar la Asamblea Constituyente, mientras 85 por ciento espera que se celebre el referendo autonómico.

En La Paz, centro del poder político boliviano, el apoyo también es contundente (80-65 por ciento), al igual que en Santa Cruz (70-73 por ciento).

En otro aspecto, 66 por ciento cree que Morales concluirá su mandato de cinco años en un país signado por la inestabilidad política que en el último lustro tuvo por diversos motivos cinco gobernantes.

En todo caso, las tensiones políticas y sociales cedieron paso este domingo a la alegría y el desenfreno de los Carnavales, instalados desde el viernes en Bolivia hasta el martes venidero.

La fiesta abarca los nueve departamentos (provincias) del país, y ni siquiera los desastres naturales que afectaron a principios de mes a unas 20 mil familias en todo el territorio, especialmente en poblaciones del sur y del este, opacaron los carnavales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.