Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Mundo Aplaza Venezuela 30 días la restricción de vuelos a aerolíneas estadunidenses

La prórroga, para intentar un acuerdo entre las partes

Aplaza Venezuela 30 días la restricción de vuelos a aerolíneas estadunidenses

DPA Y AFP

Caracas, 26 de febrero. Las autoridades venezolanas acordaron aplazar 30 días una medida de restricción de los vuelos a aerolíneas estadunidenses, según un acuerdo divulgado la noche del sábado.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó a las líneas aéreas Delta, Continental y American Airlines que a partir del 30 de marzo se cancelarán o reducirán algunas de sus frecuencias desde y hacia Venezuela.

El plazo fue negociado luego de reuniones que se prolongaron por 48 horas entre representantes del INAC y de las líneas aéreas afectadas en busca de un acuerdo.

El organismo dijo que la prórroga permitirá "establecer canales de comunicación entre las autoridades competentes para garantizar que las operaciones de las empresas aéreas venezolanas y estadunidense se desarrollen bajo los principios de igualdad de oportunidad y reciprocidad que deben existir entre ambas naciones".

La comunicación indica que en las conversaciones entre las líneas aéreas y las autoridades del INAC están participando delegados de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el jueves que restringiría los vuelos de las líneas aéreas estadunidenses desde y hacia Estados Unidos, en una acción de reciprocidad por una medida vigente desde hace 10 años que impide las operación de aerolíneas venezolanas en territorio estadunidense.

El gobierno venezolano afirma que cumple con todas las normas de seguridad exigidas en Estados Unidos, por lo que reclama que se suspenda la medida contra las aerolíneas venezolanas.

El INAC dijo que la prórroga de 30 días para reducción la frecuencia de vuelos de las aerolíneas estadunidenses permitirá que avancen las conversaciones y se logre una solución al problema.

El gobierno alega que ha invertido millones de dólares para modernizar equipos de seguridad, radares y para el entrenamiento de los pilotos.

Hace 10 años la Administración Federación de Aviación Civil de Estados Unidos bajó a Venezuela a la categoría dos en el mercado estadunidense por considerar que no cumplía los requisitos exigidos.

La medida se mantiene vigente no obstante los esfuerzos del país en cumplir las normas.

Por otra parte, Chávez recibió una llamada telefónica de su par colombiano, Alvaro Uribe, con quien revisó la agenda bilateral y analizó la posibilidad de un próximo encuentro.

Ambos gobernantes se reunieron el pasado 17 de diciembre, ocasión en la que "convinieron en acelerar las operaciones para la construcción, con financiamiento venezolano, del gasoducto binacional, que permitirá proveer de gas colombiano al noroeste venezolano en un lapso de cinco años", entre otros acuerdos, señala la nota.

Chávez llamó a su par argentino, Néstor Kirchner, para hablar sobre la próxima reunión junto al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el 11 de marzo.

Por otra parte, el candidato presidencial opositor Julio Borges criticó este domingo que Venezuela financie una carroza en el Carnaval de Río de Janeiro en momentos que "hay tanta necesidad y pobreza" en el país. Dijo que el gobierno gastó en la carroza sobre Simón Bolívar, patrocinada por la estatal Petróleos de Venezuela 1.5 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.