Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Política Contra feminicidios, polícia militarizada

Calderón plantea propuestas ante crímenes en Juárez

Contra feminicidios, polícia militarizada

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. En una de las ciudades consideradas bastiones del PAN, el candidato presidencial de este partido, Felipe Calderón, apenas pudo hoy reunir a unas 800 personas en un mitin que realizó en el parque El Chamizal, a unos pasos del puente fronterizo entre México y Estados Unidos.

Ahí se manifestó en contra de la construcción de un muro que violente los derechos humanos de los mexicanos. Previamente, en una reunión con representantes de organizaciones sociales, se comprometió a aplicar toda la fuerza del Estado para resolver los feminicidios y evitar más crímenes. Esto luego de escuchar las demandas de justicia de dos madres que perdieron a sus hijas.

La petición incluyó también que no prescriban los asesinatos de mujeres y que no deje de operar el programa de apoyo a los deudos de las víctimas, por medio del cual algunas familias que lo aceptaron reciben 900 pesos quincenales, además de créditos para establecer microempresas.

Luego de escuchar a las madres, Calderón se comprometió a hacer los ajustes legales necesarios para que los feminicidios no prescriban y a tomar medidas para que haya justicia. Consideró que la aplicación del programa México Seguro en Ciudad Juárez no ha sido suficiente para detener los asesinatos, por lo que se requieren acciones integrales de política pública, así como la creación de una policía militarizada y la colaboración con agencias internacionales.

La prioridad debe ser frenar estos delitos y para ello se debe aplicar toda la fuerza del Estado, insistió el abanderado panista, quien también se manifestó en favor de continuar con la fiscalía especial para estos casos.

Como hizo en otros municipios de Chihuahua, el aspirante presidencial comenzó sus actividades de hoy con un llamado a guardar un minuto de silencio por los mineros que fallecieron en Sabinas, Coahuila.

Una vez que se confirmó la muerte de los trabajadores, reiteró su demanda de que se esclarezcan los hechos en los que perdieron la vida y se haga una urgente revisión de las condiciones en que operan las minas, para ver si los empleados pueden realizar sus labores con seguridad.

Calderón sostuvo que tanto la empresa como la dirigencia sindical deben rendir cuentas de lo sucedido y, sobre todo, hay que exigir justicia para los deudos. Esta tragedia tiene que ser el inicio de un cambio de condiciones de vida de los mineros, enfatizó.

Más tarde Felipe Calderón encabezó un desangelado mitin al cual apenas llegaron unas 800 personas, la mayoría de ellas afines al panismo. Los integrantes del equipo de campaña del abanderado manifestaron su molestia por el fracaso del acto, en el cual se tenía prevista la presencia de al menos 5 mil juarenses; atribuyeron el hecho a que liderazgos locales, como los de Francisco Barrio, Javier Corral y Manuel Espino, no trabajaron para lograr una buena reunión.

Corral rechazó tal acusación y dijo que el fracaso se originó en una mala organización y una escasa convocatoria del comité municipal del PAN. "Pero Juárez se va a quitar la espina", aseguró, y expuso la necesidad de que todos los panistas colaboren en la campaña y haya un mando único de coordinación.

Por lo demás, sostuvo que las plazas llenas y los mitines no se traducen en votos adicionales a los que ya tiene el partido, pues a esos actos llegan quienes ya están convencidos. En apoyo de sus señalamientos, manifestó que parte del triunfo de los candidatos reside en la utiliza- ción de los medios de comunicación.

Del mitin, resaltó la presencia de Francisco Barrios, ex gobernador de la entidad y competidor retirado de Calderón en la contienda interna por la candidatura presidencial, quien agradeció el apoyo que recibió del equipo de campaña para trasladarse de Jalisco, donde se encontraba por asuntos familiares, a Juárez.

En su discurso dio total apoyo al abanderado del PAN, a quien calificó de hombre comprometido con la democracia, congruente y que ha sabido prepararse. Recordó que fue precisamente durante su gestión como presidente del blanquiazul cuando el ex mandatario Ernesto Zedillo logró acuerdos "que permitieron que el país avanzara. Eso es madurez y valor", enfatizó.

Recordó que conoció al candidato desde muy joven y estimó que ya está listo para gobernar. "Lo veo -subrayó- a punto de turrón."

Por su lado, Calderón aprovecho su presencia en el parque El Chamizal para manifestarse en contra de la construcción del muro entre México y Estados Unidos, pero también reconoció que la manera de evitar la migración es lograr condiciones para crear empleos. Para ello, expuso que se requiere inversión, por lo que se comprometió a generar estrategias para atraer esos recursos, en caso de ganar los comicios de julio próximo.

El candidato presidencial del PAN concluyó sus actividades en Ciudad Juárez con una conferencia de prensa en la cual se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el gobierno federal deje de difundir espots para promover sus programas de gobierno. Al respecto, consideró que no se trata de una medida justificada, pero dijo que el gobierno federal la acatará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.