Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Política Reproche "enérgico" a la tibieza del gobierno foxista en el caso del Sheraton

Culmina encuentro de solidaridad con Cuba; exigen cesar el criminal bloqueo a la isla

Reproche "enérgico" a la tibieza del gobierno foxista en el caso del Sheraton

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la exigencia al gobierno de Estados Unidos de que cese el "criminal e injusto" bloqueo contra el pueblo cubano; el reproche "enérgico" al gobierno foxista por la "tibieza" con que ha actuado en el caso del hotel Sheraton, al permitir la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses, y un minuto de silencio por los 65 mineros que murieron en Coahuila, concluyó el undécimo Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

En la declaración final, resultado de dos días de trabajo en varias mesas, los delegados de 23 entidades mexicanas, incluido el Distrito Federal, rechazaron la "descarada y abierta agresión" de Estados Unidos a la soberanía e independencia de todos los pueblos del mundo.

También repudiaron la violación de Washington al derecho internacional, aprovechándose de su poderío económico, político y militar, ahora con el pretexto de combatir al terrorismo.

"Defendemos el derecho de Cuba, de México y de todos los pueblos del mundo a su libre autodeterminación, soberanía e independencia, con lo cual defendemos el derecho de todos los pueblos a elegir libremente su destino", señala el documento final, dado a conocer en la sesión plenaria, la cual aprobó realizar el próximo encuentro anual en Guerrero, muy probablemente en Acapulco.

Asimismo exigieron la inmediata liberación de los cinco jóvenes cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998, acusados de conspiración y espionaje, pero que en Cuba han sido declarados "héroes nacionales", debido a que su tarea fue infiltrarse en los grupos terroristas de Miami y de esta forma alertar al gobierno de la isla sobre "actos violentos" orquestados contra el pueblo cubano.

Tras juicios plagados de irregularidades, mientras fueron confinados e incomunicados durante 17 meses, los cinco cubanos recibieron sentencias "desmesuradas", que van de 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 18 años. Ayer el encuentro de solidaridad con Cuba reiteró su exigencia de liberarlos y respetar sus derechos humanos.

Al acto asistieron el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, y una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, encabezada por su vicepresidente, Ricardo Rodríguez González, quien dijo que en la actualidad la solidaridad con la isla no sólo beneficia a los cubanos, sino también a quienes los apoyan.

"Realmente levantarse hoy con Cuba, en este continente, es levantarse contra todos estos siglos de opresión, maldades que nuestros enemigos, especialmente el imperio del norte", han perpetrado durante mucho tiempo contra "nuestros pueblos", señaló Ricardo Rodríguez tras citar a José Martí.

En la sesión plenaria, realizada en el patio central de la Universidad Obrera, en el Centro Histórico, varios delegados destacaron la importancia de estos encuentros, los cuales se ven fortalecidos, como en este año, por celebraciones importantes, entre ellas el bicentenario del nacimiento del Benemérito de las Américas, y el 50 aniversario de la partida del Granma del puerto de Tuxpan.

Los delegados también reivindicaron la lucha de Bolivia, de Venezuela y de todas las naciones que avanzan en la defensa de su soberanía y por lograr el ideal de Simón Bolívar de conformar una Latinoamérica unida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.