Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Capital Se extiende al Edomex tránsito vehicular por el caótico crecimiento urbano en el DF

En la zona metropolitana, 1,600 zonas de atracción de tráfico: experta de la UNAM

Se extiende al Edomex tránsito vehicular por el caótico crecimiento urbano en el DF

Se construyen muchos desarrollos inmobiliarios sin considerar la escasez de vialidades, dice

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El crecimiento urbano desordenado de la ciudad de México, sobre todo en las delegaciones del poniente, oriente y sur, ha originado que en la actualidad el tránsito vehicular se haya extendido caóticamente hacia la periferia, en particular hacia el estado de México.

Según la investigadora de la UNAM, Angélica Lozano Cuevas, existen mil 600 zonas de atracción de tráfico en la zona metropolitana del valle de México, y a diferencia de hace 10 años, cuando se perfilaban hacia el centro de la ciudad, ahora se ubican en subcentros que van hacia los límites de su territorio.

En entrevista con este diario, la especialista en análisis de sistemas de transporte refiere: "Fotos satelitales demuestran que desde las últimas tres o cuatro décadas la ciudad se ha expandido sin ningún orden, lo que ha generado una red de vialidades saturadas y con ineficiencias.

"Se ha aceptado hacer muchos desarrollos inmobiliarios de alta densidad poblacional, sin considerar que no existen las vialidades suficientes. De esto hay un millón de casos, pero sobre todo en la periferia", refiere la experta, tras señalar que ahora principalmente el problema se centra en los municipios del estado de México colindantes con la ciudad de México, donde se han edificado centros habitacionales donde escasea la infraestructura vial.

"Se tienen muchas veces sólo caminos de terracería o carreteras locales, y dado el deficitario transporte público, la gente usa su carro cada vez más, lo que redunda en el caos vial con múltiples puntos de conflicto", agrega.

Lozano Cuevas encabeza un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que realizó un proyecto para el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) en el Distrito Federal denominado Bases para el Plan Rector de Vialidad.

Como parte de este proyecto, agrega, fueron entrevistadas cinco mil personas en distintas áreas de la zona metropolitana para conocer las características de sus viajes. Se actualizó información sobre los cambios de usos de suelo, el crecimiento de la flota vehicular y se analizaron factores socioeconómicos y demográficos, lo que arrojó cambios drásticos en los patrones de viaje.

Sin embargo, indica que dicha información es sólo válida para aplicar políticas públicas respecto a infraestructura vial a corto plazo, pues no refleja en su totalidad la realidad actual, por lo que se recomienda la creación de una matriz de información sobre el origen y destino del transporte en la zona metropolitana del Valle de México, en virtud de que la actual data de 1994 y es obsoleta.

Además, advierte de la necesidad de contar con información fidedigna sobre el aforo vehicular, pues la que se tiene actualmente, se levantó en 2003 con serias deficiencias pues se hizo manualmente. "La matriz dice el número y el origen destino de los viajes, y los aforos nos precisan cuántos vehículos pasan por un determinado punto.

Con ambos se utilizan modelos matemáticos y se obtienen los flujos vehiculares, indispensables para proyectar en el futuro la infraestructura vial", apuntó.

 
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