Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Capital Grupos de rock mexicano demandan al gobierno seguridad para festival

Se avientan palomazo durante la conferencia matutina del Ejecutivo local

Grupos de rock mexicano demandan al gobierno seguridad para festival

Ofrece Encinas revisar petición

La logística va muy avanzada: organizadores

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Panteón Rococó es una de las bandas que participarán en el festival para celebrar los 50 años de rock en México, si las autoridades de la capital conceden el permiso para realizarlo en el estacionamiento del estadio Azteca. Aquí, en uno de sus conciertos Foto: Jesús Villaseca

En defensa de los espectáculos independientes y sin fines comerciales, integrantes de grupos musicales se manifestaron a las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar al jefe de Gobierno dar seguridad a la celebración por los 50 años de rock mexicano.

En medio de la protesta, el grupo Mamá Pulpa se aventó un palomazo, mientras la rockera Kenny -del grupo Los Eléctricos- dijo: "no tenemos la culpa de que los 50 años del rock coincidan con las elecciones, yo voy a votar porque a mí México me importa, ¡pero lo único que pedimos es seguridad!"

Señaló que de última hora, el Gobierno del Distrito Federal ha decidido no autorizar el evento, a pesar de que la organización del mismo lleva una logística muy avanzada y está previsto para el próximo 4 de marzo, con la participación de importantes exponentes del rock como los grupos Maldita Vecindad, El Tri, Panteón Rococó, Rastrillos y Los Estrambóticos, entre muchos otros.

David Vázquez, de la estación XsGrita, radio organizadora del espectáculo, señaló que si se le dan "facilidades y apoyo a la iniciativa privada para que lleven a cabo diversos actos de los que obtienen ganancias, de igual manera debe existir el apoyo para un evento que es totalmente gratuito, sin venta de bebidas alcohólicas, seriamente organizado y planeado".

Añadió que en una ciudad como el Distrito Federal, con más de 20 millones de habitantes, deben existir alternativas culturales de fácil acceso a la población.

"Un movimiento político de izquierda, como lo es el rock mexicano, consideramos que debe ser apoyado en todos los sentidos por un gobierno que enarbola los principios de izquierda", agregó.

En un escrito en el que fijaron su postura, los organizadores explicaron que la fiesta está planeada en el estacionamiento general del Estadio Azteca, con la participación de más de 20 representantes del rock mexicano, y se ha organizado de manera independiente a cualquier interés de lucro.

Indicaron que se han basado en la experiencia de festivales realizados en otros países para el diseño y la planeación de esta conmemoración, por lo que, para tal efecto, se ha planteado un esquema de seguridad para antes, durante y después del desarrollo del evento, para que la gente que asista pueda contar con las condiciones de seguridad dentro del espacio donde se llevará a cabo.

"Sin embargo, reconocemos que no contamos con toda la infraestructura para controlar la seguridad en el perímetro del inmueble donde se desarrollará el espectáculo, por lo que se correría el riesgo de que se presentara algún otro incidente", indicaron.

David Vázquez dijo que por ese motivo acudieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a efecto de que proporcionen los elementos necesarios para generar las condiciones de seguridad que garanticen el normal desarrollo del evento.

"Esto lo hacemos tomando como experiencia lo que sucede en diversas partes del mundo, en especial América Latina, donde los gobiernos son los que promueven este tipo de festivales y nunca ha sucedido nada; ejemplo de ello lo tenemos en el pasado concierto que ofrecieron los Roling Stones en la playa de Copacabana, Brasil, donde hubo una afluencia de más de un millón y medio de personas en un acto patrocinado por el gobierno".

En solidaridad con los organizadores, El Tri, Panteón Rococo, La Casta, San Pascualito Rey, Salón Victoria y Haragán y Compañía enviaron correos de apoyo a los organizadores. Panteón Rococó solicitó: "A quien corresponda", proporcionen la seguridad necesaria: Haragán y Cía dijo que apoyan la petición "al 100 por ciento"; El Tri señaló que es necesaria la seguridad pública dentro y fuera del inmueble; La Casta pide "de la manera más atenta el apoyo a la seguridad pública para el evento"; mientras Pascualito Rey indicó que se solidariza para seguir gestionando esa petición ante las autoridades correspondientes.

Alfredo Fernández, baterista de Mamá Pulpa, dijo que lo que piden es que no se les niegue el apoyo para la seguridad del evento, porque se trata de un movimiento musical sin fines de lucro, para festejar los 50 años de rock en México.

Creemos que este es el movimiento de rock más importante que se haya dado en México desde los años 50, y argumentó que en todos los países del mundo existe el rock como una expresión que no sólo tiene un impacto cultural, sino ideológico.

Durante su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que sólo si cumplen con las condiciones de seguridad se les otorgará el permiso sin ningún problema.

Indicó que el acto se quiere llevar a cabo en el estacionamiento del Estadio Azteca "y ahí tiene que intervenir quien preste, rente o autorice el uso de ese inmueble", pero ofreció revisar esto con los organizadores. Si cumplen con las condiciones de seguridad se otorgará el permiso sin ningún problema, pero tiene que asumir la responsabilidad quien convoca a este tipo de eventos", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.