Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Ciencias Especie de traje de buzo ayuda a evitar la muerte por hemorragia durante el parto

Restablece el flujo saguíneo en los órganos vitales, explican expertos

Especie de traje de buzo ayuda a evitar la muerte por hemorragia durante el parto

REUTERS

Londres, 27 de febrero. Una vestimenta ligera y reutilizable podría ayudar a salvar a las miles de mujeres de países pobres que mueren cada año durante el parto, dijeron investigadores este lunes.

Semejante a la mitad inferior de un traje de buceo, restablece el flujo sanguíneo a los órganos vitales en las mujeres con shock y que sufren de hemorragias obstétricas o sangran durante el parto.

En un estudio piloto a 365 mujeres en Egipto, el traje redujo el índice de muertes y de enfermedades graves en 69 por ciento, según los investigadores.

"Estos resultados son importantísimos, particularmente cuando el traje lo puede utilizar cualquiera fácilmente. No se necesita entrenamiento médico", dijo Suelen Millar, experta en salud maternal de la Universidad de California en San Francisco, que dirigió el estudio.

Las hemorragias son la principal causa de muerte materna. Alrededor de 30 por ciento de las más de 500 mil muertes de mujeres, principalmente pobres, ocurren por esa causa.

Las mujeres en países pobres a menudo dan a luz en casa con poca o ninguna asistencia profesional. Cuando una mujer sufre hemorragia, la sangre acumulada en piernas y abdomen priva de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.

El traje, que consiste en cinco segmentos con velcro, impulsa la sangre desde las partes bajas del cuerpo a los órganos vitales. Está diseñado para mantener a una mujer viva hasta que pueda ser trasladada a un hospital.

Millar y su equipo dijeron que, con el uso del traje por unos minutos, las mujeres recuperaban la conciencia y sus signos vitales volvían a la normalidad.

Los científicos, cuyas conclusiones se publicaron en la edición online de la British Journal of Obstetrics and Gynecology, utilizaron el traje en 206 mujeres con hemorragia obstétrica y compararon los resultados con 159 mujeres que habían recibido un tratamiento estándar por pérdida de sangre.

"En nuestra investigación, las mujeres que parecían clínicamente muertas, sin presión sanguínea y sin pulso, fueron resucitadas y mantenidas vivas hasta dos días mientras esperaban la transfusión de sangre", dijo Miller en un comunicado.

Los científicos planean probar los trajes en estudios más amplios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.