Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Cultura Mostrarán cadáveres ''para propiciar un diálogo público''

La exposición también causará controversia, declara organizador a La Jornada

Mostrarán cadáveres ''para propiciar un diálogo público''

Queremos inspirar a las personas a llevar una vida más saludable, anunció Tom Zeller

''Diseñada para aclarar, instruir y fascinar'', ocupará 11 salas y se recorrerá en hora y media

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Uno de los 14 cadáveres ''plastificados'' de personas chinas, incluidos en la muestra El cuerpo humano, real+fascinante, que se abrirá el 11 de marzo en el Foro Polanco (Moliére 330) Foto: María Luisa Severiano

''Hay quienes piensan que esto no debe hacerse, que los cadáveres deben enterrarse, pero son sólo ideas religiosas.

''Esta exposición causará controversia, pero esperamos que también propicie un diálogo público: queremos inspirar a las personas a llevar una vida más saludable", señaló Tom Zeller, vicepresidente de Premier Exposiciones.

Esta empresa presentará en México 14 cadáveres de personas chinas y 250 ''piezas sueltas" como parte de la muestra El cuerpo humano, real+fascinante, como adelantó La Jornada el pasado 21 de febrero.

Los ''especímenes" (como los llama la empresa) fueron adquiridos por conducto del Laboratorio de la Preservación por Polímero de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan, una de las instituciones más importantes de su tipo en Estados Unidos, que se dedica ''al abastecimiento de cuerpos para apoyar los esfuerzos educativos de las compañías de biotecnología, de las agencias de educación para la salud, de los museos y de las universidades, así como de las escuelas secundarias y de bachillerato".

Los especialistas estadunidenses trabajan de manera muy cercana con colegas de China, país donde, reconocen, se encuentran los mejores diseccionadores del mundo.

Utilizan la técnica llamada comúnmente ''plastificación", que inventó el médico anatomista austriaco Gunther von Hagens en 1977, sólo que ahora ''corregida y mejorada".

Obtención legal de cuerpos

En Nueva York, donde Premier Exposiciones presenta una muestra similar, diversos medios de comunicación, como The New York Times, han cuestionado el origen de los cadáveres.

Señalan que ''si bien la noción de exponer a los muertos con ánimo de lucro está destinada a crear controversia, algunos críticos dicen que esta muestra en particular, integrada enteramente por cadáveres de China, es más preocupante que otras porque podría tratarse de reos".

Los organizadores se han defendido asegurando que están ciento por ciento convencidos de que los cadáveres fueron legalmente obtenidos y que fueron suministrados por la Escuela Universitaria de Medicina de Dalian, en el norte de China.

Son, agregan, cuerpos que nunca fueron reclamados por familiares ni allegados y que, pasado cierto tiempo, acaban destinados para usos médicos.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el doctor Roy Glover, consejero y portavoz médico de El cuerpo humano, real+fascinante señaló que bajo ese traje a la medida que es la piel, ''todos somos iguales".

Agregó que abandonó en junio de 2004 su trabajo de profesor emérito de anatomía y biología celular en la Universidad de Michigan, cuando se dio cuenta de que la exhibición de cuerpos en los museos causaba emoción, ''pero entre el público había mucha ignorancia en torno de lo que veía. Por eso dejé el ámbito universitario, para hablarle a una persona común acerca del impacto de las enfermedades y cómo cuidar más este cuerpo que tenemos.

''En la actualidad, el estudio de la medicina en diversas universidades no sería lo mismo sin estos especímenes."

Plastificación perfeccionada

Los secretos y maravillas que sólo conocían hasta ahora los médicos de manera poco atractiva (entre malos olores o ante los cuerpos grises de la morgue) serán develados como si cada parte del cuerpo fuera una obra de arte: junto a un pulmón ennegrecido por la nicotina, un sistema de bronquios resplandece en todos sus tonos rojizos, un coral recién sacado del mar.

Al concluir la vigencia de la patente de ''plastificación" que poseía Von Hagens, investigadores de todo el mundo se dedicaron a reproducir el proceso para conservar cadáveres ''secos, sin olor, casi con sus colores naturales".

En la actualidad son muchos los laboratorios que utilizan la técnica en infinidad de variantes y han montado exposiciones en todo el mundo, las cuales han sido visitadas por millones de personas.

En México, la muestra El cuerpo humano, real+fascinante, ''diseñada para aclarar, instruir, fascinar e inspirar a los asistentes", se presentará en el nuevo Foro Polanco (Moliére 330, Polanco) a partir del 11 de marzo, en un área de 2 mil metros cuadrados. Se estima que el recorrido por 11 salas dure hora y media.

''Basándose en experiencias previas y debido a la demanda esperada", los boletos para visitar la muestra estarán a la venta a partir de mañana miércoles 1º de marzo en el sistema Ticketmaster.

Entre semana el costo será de 120 pesos por adulto y 60 los menores de 15 años, en un horario de 10 a 19:30 horas.

Sábados (de 10 a 20:30 horas) y domingos (de 10 a 17 horas) la entrada costará 140 y 70 pesos, respectivamente.

Asimismo habrá precios especiales para escuelas y grupos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.