Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ex titular de la CNBV aclara información

Señora directora: El 26 de febrero se publicó en la página 21 una nota del reportero Roberto Garduño que señala:

"Ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio información privilegiada del IPAB a fraccionadores". "Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -sometido a proceso penal-, se sirvió de la información confidencial que obtuvo del IPAB para transmitírsela a sus primos Isabel Fernández Arias y Eduardo Fernández Villegas, representantes legales de la inmobiliaria Guadalupe y de la comercializadora Automotores Reforma"...

"Tanto Fernández Arias como Fernández Villegas son primos de Eduardo Fernández García, ex presidente de la CNBV. Y este hombre fue el que les dio a sus primos la información privilegiada del IPAB, para que NPL adquiriera la cartera vencida de la unidad habitacional, aseguró el señor Gerardo Delgado..."

Al respecto le informo a usted que la nota en cuestión, en todo lo que se menciona sobre mi persona, es absolutamente falsa, ya que no conozco ni he tenido trato alguno con las personas morales y físicas que en dicha nota se mencionan; es decir Inmobiliaria Guadalupe, Automotores Reforma, NPL Inversiones, SA, Isabel Fernández Arias y Eduardo Fernández Villegas.

De estas últimas personas físicas, agrego que, además de no conocerlas, no guardan parentesco alguno conmigo.

Me parece lamentable que por una mera coincidencia de apellido, por cierto bastante común en México, se me atribuyan hechos de los que soy absolutamente ajeno.

También es pertinente aclarar a usted que no estoy sujeto a ningún proceso penal, pues todas los procesos relacionados con el asunto Amigos de Fox se resolvieron en su totalidad de manera satisfactoria para mi persona, habiéndoseme decretado el auto de libertad correspondiente.

Debo recordarle también que por disposición legal (inconstitucional por cierto), el licenciado Miguel Mancera Aguayo, el doctor Guillermo Ortiz Martínez y el suscrito nunca participamos en la junta de gobierno del IPAB.

Licenciado Eduardo Fernández García


Respuesta del reportero

Señora directora: El señalamiento que involucra a Eduardo Fernández García con Isabel Fernández Arias y Eduardo Fernández Villegas se atribuye al representante de los propietarios de la Unidad Habitacional Ex Hacienda Xolache, como aparece en el texto publicado, y en ningún momento es producto de una aseveración de este reportero. La documentación que se encuentra en la Cámara de Diputados forma parte de un expediente de compra de cartera al IPAB, donde se manifiesta la inequidad prevaleciente entre los ciudadanos que adquirieron créditos hipotecarios y aquellos comercializadores o intermediarios que obtienen grandes ganancias a costa del rescate bancario. En los próximos días habrá más información sustentada en documentos, de los cuales se tiene copia, como el oficio IPAB/SARA/DGCC/385-2005.

Roberto Garduño


Precisa autoría de información sobre porcicultura

Serñora directora: El 27 de febrero apareció en la página 47 de este diario una nota de José Galán intitulada "Daños colaterales de la porcicultura en aire, agua y suelo, revela estudio". Se trata de un artículo que publiqué en el número 21 de Estudios Agrarios, Revista de la Procuraduría Agraria, cuyo objetivo era destacar los obstáculos a los que se enfrenta la producción de cerdos en México, cuando tiene que cumplir con una norma que no está diseñada para esa actividad. En la página 141 del artículo se concluye que la aplicación de esa norma a la porcicultura es injusta, regresiva e inequitativa, y que el cobro de derechos por incumplimiento de la misma es arbitrario. Por último, quisiera aclarar que ese artículo no lo escribió Isabel Patiño Pascumal, sino la suscrita.

Rosario Pérez Espejo, del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM


Pasta de Conchos debe ser para mineros, dicen

Señora directora: El Programa de Autogestión Cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México considera que tras lo acontecido en la mina Pasta de Conchos, San Juan de Sabina, Coahuila, el 19 de febrero, es evidente que las condiciones de trabajo de los mineros son lacerantes. Y evidencia que ni los empresarios de la Industrial Minera Mexico ni los gobiernos del país han tenido competencia para establecer condiciones laborales propicias, resulta claro que son los propios mineros, quienes estan capacitados para mantener los niveles de producción, sin demeritar las necesidades del mercado, sin reiterar la sobrexplotación. Y es también claro que los mineros organizados en cooperativa, sin facturación de corporativismo sindical, son quienes tienen posibilidades de fortalecer integramente esa industria.

Indemnizar a los mineros de Pasta de Conchos con la propiedad de la mina es la opción para que exista una industria hullera sin un futuro criminal.

José Remus Galván, coordinador del programa, José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Miguel Montemayor, Oscar Ventura, Alejandra Rivera y José Ignacio López


Invitaciones


Foro sobre la huelga en Cananea

El Colectivo Estudiantil Independiente Angulo Agudo, de la UAM-Iztapalapa invita a todas las personas interesadas en la lucha de los trabajadores y público en general al foro: A 100 años de la huelga de Cananea. Movimiento obrero: actualidad y perspectivas. Con la participación de Edna Ovalle, trabajadores de la Cooperativa Euzkadi, de la Cooperativa Pascual, Adrián Sotelo Valencia, Oscar Alzaga, Max Ortega, trabajadores del IMSS, del SME, braceros, trabajadores de delegaciones sindicales del subsector Cultura de la SEP, Gustavo López Laredo, del SITUAM y el Agrupamiento Estudiantil Tiempos Modernos de la Facultad de Filosofía, UNAM. El foro se desarrollará en tres mesas 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2006 a las 16 horas en la sala Cuicacalli de la UAM-Iztapalapa; Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, del. Iztapalapa. Colectivo Estudiantil Independiente, Angulo Agudo.


Abren biblioteca cannábica

Este 28 de febrero inauguramos la Biblioteca Cannábica del Parque México. Es un paso más para que las comunidades recuperemos el control sobre unas sustancias sicoactivas cuya existencia enloqueció a los ávidos de poder durante el siglo XX. Un llamado a la investigación y la comunicación en materia de drogas, para contribuir a una relación menos violenta, más responsable y saludable de nuestras sociedad con las sustancias sicoactivas. Participan Leopoldo Rivera,de la AMECA, Luis Astorga, del IIS-UNAM; Humberto Brocca, de Picas y pláticas; Rafael López, de Tepito, y Ricardo Sala, de Convive, en la biblioteca Amalia González Caballero, av. México s/n, esq. Sonora, Col. Hipódromo Condesa, a las 19 hrs. Responsable: Ricardo Sala

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.