Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Política Los espots provocan nuevo debate en el instituto electoral

Los espots provocan nuevo debate en el instituto electoral

Pese al optimismo del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien dio por cumplido el acuerdo mediante el cual se exhortó al presidente Vicente Fox a acatar el "pacto de neutralidad", la Alianza por México (integrada por PRI-PVEM) rechazó tal supuesto y sostuvo que si se dejaron de transmitir espots televisivos de la Presidencia de la República (en los que apoyaba la continuidad del PAN en el poder) fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordenó.

Ugalde señaló que la decisión del IFE fue sobre el contenido de los espots, no respecto a la transmisión de los mismos, y alabó la decisión de la Presidencia de la República de acatar dicho pacto de "neutralidad". Agregó que sostuvo una conversación con Fox la semana pasada, en la que le habló sobre la importancia de que "como jefe de Estado y de gobierno mantenga una actitud neutral frente al proceso electoral. El mandatario fue atento a estas motivaciones que le expuse", afirmó.

Al intervenir ayer en la sesión del Consejo General del IFE, el priísta Felipe Solís Acero cuestionó: "Me gustaría saber qué se entiende por acuerdo cumplido en el informe que rindió la secretaría ejecutiva del instituto respecto de los acuerdos y resoluciones aprobados por el consejo" en torno al acuerdo de neutralidad, porque dicho pacto no estaba cumplido hasta el viernes pasado, "y no por voluntad del Ejecutivo federal ni por el cumplimiento del acuerdo aprobado el 19 de febrero pasado, sino en razón de la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra del Presidente sobre el tema". El representante del PAN, Germán Martínez, exhortó a Solís Acero a interponer una queja, y descartó que la resolución de la Corte tuviera que ver con el asunto.

Ugalde salió en defensa de Fox al señalar: "Quiero resaltar que el Ejecutivo federal, desde el domingo pasado por la noche, había anunciado su disposición de acatar la resolución del IFE", lo cual debe reconocérsele.

El consejero de la coalición Por el Bien de Todos, (PRD, PT y Convergencia), Horacio Duarte, precisó que la denuncia que interpuso la alianza en contra de Fox por el apoyo a la candidatura de Felipe Calderón mediante espots publicitarios, sigue en proceso, y que espera que la resolución final del IFE sea que el Ejecutivo federal violó la equidad de la contienda electoral al poner énfasis en la necesidad de que el país mantenga la "continuidad" en el sexenio próximo.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.