Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Política Marín "dejó de gobernar" desde que se reveló la grabación

"No tiene el menor espacio de gobernabilidad", expresa Carlos Monsiváis en Acapulco

Marín "dejó de gobernar" desde que se reveló la grabación

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 27 de febrero. El escritor Carlos Monsiváis sostuvo que Mario Marín Torres dejó de ser gobernador de Puebla, en el momento en que se dio a conocer una conversación telefónica entre éste y el empresario Kamel Nacif, donde presuntamente confabulan contra Lydia Cacho.

"Estoy convencido de que (Mario Marín) ya se fue hace rato. No tiene el menor espacio de gobernabilidad. Gobernabilidad es la relación mínima entre un funcionario y aquellos sobre los cuales su capacidad de decisión afecta. El gobernador de Puebla, desde el instante en que se dio a conocer la grabación, dejó de serlo", manifestó.

-¿Estamos ante una nueva generación de gobernadores preciosos? -preguntó un reportero.

-Espero que no; espero que sean momentos únicos. Estamos ante una generación de ciudadanos que no soportan a gobernadores preciosos. Lo importante no es Mario Marín, lo importante es la reacción de indignación moral que se dio simultáneamente en todo el país y que prueba que sí hay salud mental.

-¿No le teme a un presidente de la República precioso?

-No, porque lo que ya está claro es que vamos a tener una sociedad fea, y esa sociedad fea no lo va a permitir.

-¿Qué les hace falta a los gobernantes de México para que se interesen más por la cultura?

-Me pone una pregunta casi imposible de contestar. En la mayor parte de los casos diría: nacer de nuevo.

Durante una conferencia que ofreció en la Universidad Autónoma de Guerrero, Monsiváis señaló además la importancia del proceso electoral, al que denominó "un reto y una esperanza", y señaló que "el PRD desdichadamente no ha cumplido sus expectativas, sin embargo tiene el candidato más sólido".

-¿Qué tiene de especial Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los otros candidatos? -planteó una reportera de televisión.

-Me parece (una opción real de voto), para mí como votante, y no generalizo, ése es mi punto de vista; la diferencia es que voy a votar por él. Entonces me merece la suficiente confianza para hacerlo, los otros no.

A insistencia de la joven, el escritor expresó: "Me parece que es el que más se acerca a mi idea de lo que debe ser un gobernante. Me parece que, no obstante los errores que tiene; las limitaciones que tiene, que resultan evidentes, hay un compromiso entre lo que dice y lo que ha hecho y lo que piensa hacer, que me resulta suficiente para el voto".

-¿Sobre los otros dos candidatos?

-Por el PRI nunca he votado en mi vida y ésas son de las pocas cosas que me quiero llevar a la tumba como medallas. Nunca, en ninguna circunstancia, he votado por el PRI; tampoco tengo ganas de irme a la tumba pronto. En cuanto al PAN, es un partido cuya ideología no me ha convencido nunca. Entonces, aunque discrepe yo de una parte muy notable del rumbo que ha tomado, el PRD se liga todavía con la izquierda y no con una izquierda dogmática y sectaria.

Indicó que "el abstencionismo es renunciar a un punto de vista. Aun si a uno no le convence ninguno de los candidatos no debe abstenerse de votar; puede anular su voto, pero no abstenerse de votar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.