Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Faltan condiciones para promover la autonomía del IPN, dice su director

Festejan aniversario 70 de la institución; este año abre su campus virtual

Faltan condiciones para promover la autonomía del IPN, dice su director

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El director general del IPN, Enrique Villa; el presidente Vicente Fox, y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en el Palacio de Bellas Artes, durante la ceremonia del 70 aniversario de la institución creada por Lázaro Cárdenas Foto: Guillermo Sologuren

Al celebrar el 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director general del organismo, Enrique Villa, consideró que este momento no es el más propicio para abordar el tema de la autonomía, ya que no se han dado las condiciones ni en términos políticos ni dentro de la comunidad.

Por otro lado, informó que de los cinco candidatos a la Presidencia, sólo Patricia Mercado (Alternativa) y Felipe Calderón (Acción Nacional) han respondido a la invitación que les hizo el IPN hace dos meses para presentar en esta institución sus propuestas. Los partidos y los aspirantes tendrán que definir la "modalidad" para visitar esta casa de estudios.

Manifestó que el Politécnico debe abrirse de manera responsable a la participación, pero aclaró que "no debe convertirse a la institución en espacio" para hacer proselitismo político. Aclaró que no pueden colocarse pancartas en las escuelas ni hacer reuniones "utilizando nuestros espacios en los tiempos de nuestros profesores".

En referencia al proyecto de la autonomía, que ha quedado en la "congeladora", dijo que su administración "no iba a gastar tiempo en un esfuerzo que divide a la comunidad, que es importante, sin duda, el asunto de la nueva Ley Orgánica, pero no veía las condiciones adecuadas ni por el proyecto planteado ante la comunidad, de consolidación, ni del alcance de logros en el muy corto plazo, como son tres años de gestión".

Otros escenarios que complicaban esta iniciativa, añadió, son la terminación del sexenio y que "no se alcanzaron consensos entre el Legislativo y el Ejecutivo para las reformas fundamentales de transformación". Así, se determinó que no era el escenario más deseable y lo más conveniente era trabajar con el propósito de cambiar algunos de los indicadores que mostraban debilidad en la institución.

En conferencia de prensa para presentar un balance de su administración, Villa Rivera confió en que antes de abril se apruebe la propuesta de inscribir con letras de oro el nombre del IPN en el recinto legislativo de San Lázaro, y manifestó que en su administración han mejorado las relaciones con el Legislativo y el Ejecutivo.

Agregó que la sociedad requiere de profesionales con valores éticos y con alto grado de eficiencia, que participen de modo activo en los procesos democráticos.

"La sociedad ha dado muestra de que ya no tolera los problemas de corrupción; por tanto, tenemos una función importante en los procesos de formación."

Por otra parte, informó que en el próximo ciclo escolar, 2006-2007, se iniciará el proyecto Campus Virtual, con al menos dos carreras de técnico medio -orientadas a la administración de recursos humanos- y dos de licenciatura; de estas últimas ya casi está lista la de comercio internacional, y probablemente se impartirá la de ingeniería industrial. Para la plataforma tecnológica del proyecto -que en el futuro permitirá incrementar 10 por ciento la matrícula- se han invertido 123 millones de pesos.

El IPN, aseveró, es la institución con el mayor número de programas acreditados por su calidad, y 78 por ciento de sus estudiantes cursan un programa de excelencia. En el nivel medio superior, el total de los programas académicos, 54, están acreditados, y 38 en el superior.

La eficiencia terminal del bachillerato de IPN es de 59 por ciento, abundó, y en el nivel superior es de 67 por ciento; ambos indicadores se encuentran por encima del promedio nacional.

Señaló que el Politécnico ha consolidado con instituciones del sector público y privado 150 proyectos que han generado 380 millones de pesos, los cuales, con los recursos provenientes de agencias que invierten en investigación básica y aplicada, suman 600 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.