Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Eduardo Andrade deja el PRI; critica reparto de candidaturas

El partido se convirtió en una camarilla facciosa, dice

Eduardo Andrade deja el PRI; critica reparto de candidaturas

JUAN BALBOA

Eduardo Andrade Sánchez, ahora ex vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció ayer al tricolor y provocó un cisma en ese instituto político al denunciar que el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, impone, "con ejercicios indignos de la política", candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores; convirtió a la dirigencia nacional en "simple figura decorativa" y al partido "en una camarilla facciosa".

Con severas críticas al candidato de la Alianza por México -integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México-, Andrade Sánchez renunció a 40 años de militancia, porque considera que Madrazo Pintado pretende apoderarse del tricolor al imponer su voluntad al presidente del CEN, Mariano Palacios Alcocer, lo cual -asegura en una carta enviada a éste- sólo contribuye al debilitamiento del propio partido.

"Aceptar ese mecanismo (de imponer candidatos), de espaldas a la militancia y sin transparentar las decisiones, sólo contribuirá al debilitamiento del PRI. Habrá, como yo, miles de inconformes no por no haber alcanzado un cargo, sino por tener la sensación de haber sido burlados", puntualiza en la misiva enviada a Palacios Alcocer, mediante la cual renuncia a su militancia en el tricolor, así como a la candidatura a una diputación federal plurinominal.

Al principio de su carta de renuncia, Andrade le recuerda al presidente nacional del PRI que conoció por él que el candidato presidencial deseaba que abandonara su puesto de vocero, junto con otros miembros del CEN, y que el propósito de Madrazo es que esos puestos sean ocupados por personas cercanas al abanderado priísta.

Me parece, agrega en la carta a Palacios Alcocer, que su sola solicitud es ofensiva e impráctica. "Ofensiva, porque supone que cederás las facultades que estatutariamente te corresponde ejercer, lo cual no es esperable de un político con tu prestigio y trayectoria, pues haría de tu elección para el Consejo Político un ejercicio de simulación que deterioraría para siempre tu imagen de seriedad y responsabilidad, producto de una sólida formación ética y republicana, además de que no haría sino confirmar lo dicho por Elba Esther Gordillo".

Advierte a "su amigo" Mariano Palacios que si acepta, "darías la impresión de que negociaste tu permanencia a cambio de convertir la presidencia del CEN en una figura decorativa". Asegura que las pretensiones de Madrazo de realizar los cambios "sería impráctica", porque las personas que serían trasladadas a nuevos puestos de organización partidista son los mismos que han fracasado en la organización de la campaña.

En la carta, el ex vocero del PRI asegura que el método para integrar las listas de candidatos a diputados y senadores plurinominales y de mayoría relativa "no es confiable" e intenta ser manipulada por el propio candidato. Y critica el hecho de que, "teniendo todos los méritos para aspirar al Senado, tanto tú como el candidato me hayan alentado a registrarme para después salirme con que lo haga por la postulación plurinominal de diputado como un ofrecimiento para abandonar el cargo en el CEN".

"Yo no quiero una diputación basada en el ejercicio indigno de la política", subraya, y anuncia a Palacios Alcocer su renuncia a la militancia de 40 años en el PRI y a la posición que se le ofreció en la lista plurinominal a la Cámara de Diputados.

Al respecto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) manifestaron que el PRI sufre la peor crisis de su historia y consideraron que habrá nuevas desbandadas en el tricolor.

El presidente del PRD, Leonel Cota, dejó en claro que su partido no buscará a Eduardo Andrade ni lo recibiría si éste se acercara al sol azteca. A su vez, Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la renuncia de Andrade evidencia la grave crisis que existe en el PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.