Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Presa letal

Presa letal

El gobierno de Jalisco plantea la construcción de la presa Arcediano en la cuenca hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, a pesar de que es inviable desde las perspectivas sanitaria, económica y social, alertó Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental.

El gobierno local, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, promovió en 2003 la construcción de la citada presa en el lecho del río Santiago, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua cataloga, en el Programa Hidráulico, el recurso de ese caudal como ''no apto para el consumo humano''. Existe, además, un ''decreto de veda sobre las aguas de este río, que data de 1947".

Las aguas del río Santiago, expuso, están altamente contaminadas con desechos industriales y urbanos, y la presa no prevé ningún mecanismo para tratarlas.

''La intención es que la presa sustituya al Lago de Chapala como fuente principal de abastecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara, pero esto sería como cometer un delito de lesa humanidad: dar agua contaminada a más de 3 millones de personas.''

Carolina Gómez Mena

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.