Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Cultura El debate sobre política cultural y la ley de medios van de la mano

Observación novedosa en la mesa redonda efectuada en San Lázaro

El debate sobre política cultural y la ley de medios van de la mano

El CNCA busca arrogarse facultades propias de los institutos, alerta Sergio Raúl Arroyo

Censura Paco Ignacio Taibo II los criterios de la nacoburguesía instalada en el poder político

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La discusión sobre una política cultural de Estado y su legislación no pueden desvincularse del actual debate sobre la Ley de Radio y Televisión y el control oligopólico sobre estos medios.

Esta fue una de las observaciones novedosas durante la mesa redonda Pasado, presente y futuro de la política cultural del Estado, realizada ayer en la Cámara de Diputados, convocada por legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

Con la participación de notables especialistas, académicos, escritores y promotores culturales, la discusión durante el encuentro inevitablemente derivó hacia la controvertida iniciativa de ley de cultura que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el año pasado -la llamada ley Bermúdez- y que ha sido retomada en dos anteproyectos posteriores.

No obstante las marcadas diferencias que varios de los participantes mantienen entre sí, con distintos matices durante la conferencia parecieron coincidir en la idea de que cualquier definición de política cultural y modificación del marco jurídico deben surgir de una investigación seria, rigurosa y no de decisiones apresuradas.

Críticas al centralismo

La antropóloga Lucina Jiménez y el promotor cultural Roberto Vázquez Díaz, actual secretario de Cultura del gobierno de San Luis Potosí, criticaron fuertemente el centralismo que priva en los criterios culturales de la administración federal.

Tras recordar que hace unos días 80 líderes indígenas de 20 estados señalaron que ni la democracia representativa ni los partidos los representan, Jiménez sostuvo: ''El país no puede leerse sólo desde la ciudad de México; 80 por ciento de la población vive en los estados, en ciudades medias, en zonas fronterizas y comunidades; de hecho, es donde están ocurriendo las experiencias más interesantes".

Ningún cambio en la cultura -sentenció Lucina Jiménez- ''podrá hacerse al margen de los medios de comunicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Necesitamos una política de medios públicos, empezando por la articulación de los existentes en materia de cultura, pero no podemos quedarnos ahí.

''Los recientes debates sobre la Ley de Radio y Televisión mantienen la centralización de la gestión de los medios.''

Las diferencias de los especialistas en la conferencia se dieron en torno al futuro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Mientras que Bolfy Cottom ratificó y argumentó su posición en el sentido de que el organismo debe desaparecer, Eduardo Nivón se manifestó en favor del fortalecimiento de su institucionalidad y autonomía, ''creando un marco legislativo y reglamentario vigoroso, designando personal directivo capaz, ampliando los órganos consultivos e incrementando su capacidad financiera".

Extralimitación del CNCA

En un texto elaborado ex profeso para la conferencia -leído por César Moheno- el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, advirtió que ''con la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura se produce un intento, sin decirlo, de formalizar la intervención del CNCA para autorizar los programas académicos y administrativos que son facultad de los institutos, así como para centralizar el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados".

Es decir, ''se trata, en los hechos, de asumir un control absoluto que carece de asideros académicos y legales, que adolece de articulaciones prácticas y que pone sobre todos los intereses, aquellos que no pertenecen a la propia tradición técnica y académica".

Aunque hizo varios señalamientos críticos al CNCA, el sociólogo Néstor García Canclini dijo no estar de acuerdo en su desaparición, y reconoció algunos de los logros desde su creación, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

No obstante, al final de su intervención se manifestó en favor de la creación de una Secretaría de Cultura y Comunicación.

Comentarios y preguntas

En su turno, el escritor Paco Ignacio Taibo II denostó lo que a su parecer fue el propósito coptador -fallido- que dio origen al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; criticó los criterios y los gustos de la ''nacoburguesía" instalada en el poder político, y señaló como falsa la idea una vez expresada por el anterior y ya fallecido propietario de Televisa: ''lo que el pueblo quiere es mierda".

Citó ejemplos y situaciones que desmienten tal afirmación.

La sesión concluyó con comentarios y preguntas del público asistente a la conferencia, en su mayoría perteneciente a la comunidad cultural -artistas, pintores, escritores, actores, músicos, académicos, trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.