Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Cultura El Cervantino mantendrá su oferta artística con espectáculos de calidad

Primer día de Mini Caire en la dirección general del festival

El Cervantino mantendrá su oferta artística con espectáculos de calidad

Corea será el país invitado de honor en 2007, adelanta la historiadora del arte

Por primera vez, el año próximo se incluirá una nación de América Latina, anuncia

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Trabajar en un equipo que se encarga de traer a México lo mejor del arte es fantástico, expresa Mini Caire Foto: Cristina Rodríguez

La historiadora del arte Mini Caire, en su primer día como directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), adelanta la participación de Corea como país invitado de honor para la versión de ese encuentro en 2007 y el trabajo que se realizará para incluir, por primera vez, en ese mismo año a una nación de América Latina.

Dedicada a la promotoría cultural desde hace dos décadas, Caire explica en entrevista previa a su viaje al continente asiático: ''Estamos trabajando con el país invitado del año próximo, que es Corea, y se eva-lúan las opciones de artistas y agrupaciones que podrían participar en el festival".

La recién nombrada titular del FIC, quien el martes tomó de manera oficial la estafeta dejada por Ramiro Osorio, ante las autoridades de Guanajuato, manifestó que entre sus objetivos planea invitar a un país latinoamericano para ''involucrarlos más" en la máxima fiesta artístico-cultural de México.

Todos los países, agregó la funcionaria, tienen algo importante que ofrecer, y por ello se estudia la viabilidad de que algo así suceda. La nación con la que trabajaría en América Latina surgiría de entre Chile, Argentina y Brasil, indicó.

Entre los objetivos y encomiendas de su gestión, Mini Caire dará continuidad a los trabajos de su antecesor y dejará armada para finales de 2006, expresa, la programación artística del Cervantino del siguiente año.

A la historiadora del arte le resulta imprescindible el escaparate internacional que otorga el festival a los estrenos. Además de mantener la oferta artística y la calidad en los espectáculos, la seguridad pública en Guanajuato, asegura, se mantendrá porque ''es una fiesta para todos".

Las metas de Mini Caire al frente del FIC serían proseguir con el mismo nivel que se tuvo en la gestión de Ramiro Osorio y dar continuidad a los trabajos realizados en los pasados cinco años.

Abunda: ''Con las expresiones culturales de los países invitados se ha forjado la calidad de los espectáculos y se han generado presupuestos importantes que permiten al festival tener más actividad".

Los talleres que imparten los artistas también seducen a la titular del FIC, porque los jóvenes tienen la oportunidad de ampliar su bagaje cultural y elevar su nivel ''al compartir experiencias" con docentes extranjeros.

Reino Unido, invitado de este año

El Reino Unido, como país invitado para la versión de este año del festival Cervantino, participará, entre otras agrupaciones artísticas, con la Philarmonic Orchestra y el coro BBC, ''y aún se afinan detalles del programa que se encuentra avanzado en 85 por ciento", el cual será anunciado de manera formal en los últimos días de mayo o a principios de junio, señaló Mini Caire.

La funcionaria, quien aún se ''empapa" de diversos aspectos en torno a las incidencias del Cervantino, agrega que todavía no ha profundizado en el tema del cambio de figura jurídica para transformar la naturaleza del festival mediante la creación de un organismo público descentralizado.

''Es fantástico -subraya en sus oficinas de las ciudad de México- llegar al Cervantino porque soy promotora cultural de vocación; me apasiona el tema porque las expresiones artísticas y culturales plasman lo mejor del ser humano."

Por ello, finaliza, ''es fantástico trabajar en un equipo que se encarga de traer a México lo mejor del arte''.

Mini Caire ha sido subdirectora artística del Festival del Centro Histórico, coordinadora de giras internacionales para ensambles dirigidos por el maestro Eduardo Mata; además de que durante tres años (1991-1994) fue coordinadora de programación internacional del Palacio de Bellas Artes y posteriormente se desempeñó como directora de programación artística del Centro Nacional de las Artes.

De mayo de 1996 hasta su nombramiento al frente del FIC, fue directora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano AC (SIVAM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.