Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Cultura Describen en una muestra las vejaciones de los nazis contra juristas judíos

Abogados sin derechos se abrirá el viernes al público en el museo Tuvie Maizel

Describen en una muestra las vejaciones de los nazis contra juristas judíos

Reúne documentos, fotografías y ensayos de quienes fueron perseguidos y luego enviados a campos de concentración

México, primer país de AL en presentar esa exposición

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La muestra Abogados sin derechos describe el destino de los juristas judíos que fueron perseguidos por los nacionalsocialistas y hace referencia a las medidas ilegales que debieron soportar.

Creada por la Barra Federal de Abogados Alemanes y la Asociación Alemana de Abogados, la exposición se abrirá al público este viernes en el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel (Acapulco 70, colonia Condesa).

La exposición reúne documentos, fotografías y textos de 32 abogados judíos cuyos derechos fueron conculcados por el régimen nacionalsocialista de Adolfo Hitler, quien en 1938 decretó la prohibición del ejercicio profesional para esos juristas.

Una generación perdida

La directora del Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maziel, Bronia Sigal, además de destacar la importancia de los derechos humanos, explicó que a 60 años del término de la Segunda Guerra Mundial y tras la pérdida de 6 millones de judíos, no se ha logrado alcanzar la cifra de 16 millones de judíos en todo el mundo que había antes del conflicto bélico, ya que se perdieron seis millones y quedaron diez. Estamos a 60 años y únicamente hay 13 millones.

De las personas exterminadas 1.5 millones fueron niños; se trata de una generación perdida.

La muestra ha itinerado por Alemania; también se presentó en Tel Aviv y Jerusalén (Israel), así como en Nueva York y Los Angeles (Estados Unidos), y la que se verá en ese espacio museístico de la colonia Condesa, procedente de la urbe angelina, será la primera que se presenta en América Latina.

Sigal comentó que la idea del proyecto comenzó ''cuando un abogado israelí en Tel Aviv se dirigió a la Barra de Abogados en Alemania y preguntó si tenían la lista de los juristas judíos antes de la guerra; le contestaron que no, y eso desencadenó la búsqueda".

A partir de 1933 en Alemania había 19 mil 276 abogados, tras ascender al poder los nazis, y de acuerdo con la ideología nacionalsocialista muchos de esos juristas fueron considerados judíos. El 31 de marzo de ese año, guardias de la SA (camisas pardas) bombardearon las cortes de diversas ciudades alemanas y se demandó la destitución de todos los jueces, fiscales y abogados de origen judío.

Eduardo Luis Feher, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la exposición ''presenta fotografías y documentos personales de todos los abogados, judíos, magistrados, ministros y profesores universitarios de derecho que fueron perseguidos por el régimen nazi, humillados y después enviados a los campos de concentración".

Bronia Sigal señaló que la persecución de los judíos comenzó en 1933, con una serie de leyes y decretos como la prohibición de sentarse en bancos públicos, abordar camiones de transporte público, casarse un alemán con una personas de origen judío o que un judío gestionara los asuntos de los alemanes.

Al referirse a la exposición, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Barra Mexicana de Abogados, Carlos J. Mc Cadden, señaló que un derecho fundamental de la persona humana es poder defenderse, ser asesorada debido a la dificultad de las leyes.

''El ataque directo a la asesoría legal que pueda tener un ser humano, como fue el caso de los abogados judíos, de alguna manera es algo más perverso", comentó.

El abogado agregó que los alemanes decretaron la muerte civil a los judíos, que consiste en no tener ningún tipo de derechos; ''una persona puede morir biológicamente, pero morir jurídicamente todavía es más complejo".

Derecho a un proceso penal justo

Cadden explicó que para llegar a la justicia paradójicamente hay que defender al delincuente. ''En la Barra Mexicana de Abogados tenemos una sección de defensa de los juristas, porque cuando alguien defiende una causa que es percibida por el público como injusta, los litigantes nos vemos cuestionados."

Señaló que cualquier persona que haya cometido un delito tiene derecho a que se le juzgue con apego a la ley y que no se le imputen otros cargos porque se le debe fijar una condena correspondiente al delito cometido. ''Desafortunadamente en México se percibe la defensa de los criminales como algo negativo."

Abogados sin derechos será inaugurada hoy a las 19 horas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Mariano Azuela, en el Centro Comunitario Nidjeis Israel (Acapulco 70, colonia Condesa). También asistirán Norbert W. Westenberger, vicepresidente de la Barra de Abogados Alemanes y Eberhard Vetter, presidente de la Asociación de Juristas Alemanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.