Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Economía Pobres resultados en empleo: economistas; falta avance: Sojo

Llama Carlos Slim a una guerra frontal contra la pobreza sobre la base de la educación

Pobres resultados en empleo: economistas; falta avance: Sojo

En 5 años sólo se generaron un millón de empleos; hay 5 millones de desocupados, afirman investigadores

Oportunidades prepara jóvenes que emigran a EU para enriquecer a empleadores

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Eduardo Sojo, Oscar Mauricio Guerra y Alejandro Encinas, en la inauguración del 16 Congreso Nacional de Economistas Foto: José Antonio López

Eduardo Sojo, coordinador de políticas públicas de la Presidencia, afirmó que a pesar de los avances en materia macroeconómica, ''la tarea no está concluida''. Dijo: ''No nos engañemos. Falta avanzar en materia de empleo y de pobreza''.

Al respecto, Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en los próximos años los entornos interno y externo no serán tan favorables. Se revertirán algunas variables y de allí la necesidad de aplicar medidas para atenuar los efectos negativos, como una caída en el precio del petróleo.

En el 16 Congreso Nacional de Economistas, Carlos Manuel Urzúa, investigador del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, afirmó que en los últimos cinco años sólo se ha generado un millón de empleos, lo cual indica que por lo menos 5 millones de mexicanos se encuentran desocupados.

En la misma reunión, la investigadora Ifigenia Martínez manifestó que la recaudación fiscal se ha estancado en este gobierno y ha caído por lo menos 240 mil millones de pesos, que representan 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En 2000 era de 7 por ciento y ahora es de sólo 4 por ciento. Esto se refleja en que las inversiones de Petróleos Mexicanos se hagan vía Pidiregas y Contratos de Servicios Múltiples, precisó.

Sojo precisó que ningún programa alternativo del gobierno garantiza la mejoría de las condiciones en que viven las familias de menores ingresos. De ahí la importancia de dar continuidad a lo que ahora se hace, porque el país no se puede reinventar cada seis años, ya que el riesgo es que no se pueda iniciar un proceso de desarrollo de largo plazo, con baja inflación y en beneficio de la mayoría.

El funcionario afirmó que los candidatos a la Presidencia de la República han planteado la necesidad de mantener políticas públicas responsables y consideró que eso es positivo. Sostuvo además que una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos no tendría efectos devastadores en México, porque la dependencia de ese país ha disminuido.

El futuro no puede ser producto de la inercia, expresó al inaugurar el Congreso de Economistas con la representación presidencial. La democracia se construye todos los días, y de ahí la importancia de no reinventar al país cada seis años. Hay que fortalecer las instituciones de seguridad y adoptar las medidas que conduzcan hacia un avance más dinámico de la economía.

Urzúa, investigador del Tecnológico de Monterrey, afirmó que la población económicamente activa (PEA) creció en los primeros cinco años de este gobierno en 6 millones, y en el país no se crearon más de un millón de nuevas fuentes de empleo. Esto quiere decir que por lo menos 5 millones de mexicanos están desocupados.

Al respecto, Fausto Hernández, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostuvo que crecimiento no significa redistribución de la riqueza. Prueba de ello es que de 1940 a 1970 se registraron en México avances económicos superiores a 6 por ciento, pero la desigualdad se mantuvo.

Lo más grave de todo, agregó, es que el programa Oportunidades sirve para ''preparar'' jóvenes que después emigran a Estados Unidos para enriquecer a los empleadores de ese país.

México, precisó, tiene un crecimiento cinco veces mayor que Sri Lanka, pero no tiene mayores índices de bienestar. Por ejemplo, en ese país 4 por ciento de la población es analfabeta, mientras en México llega a 8 por ciento; la esperanza de vida es de 76 años contra 72 de los mexicanos, y 80 por ciento de los jóvenes tienen enseñanza secundaria, contra 66 por ciento de los mexicanos.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México, afirmó en su turno que el reto más importante del país es el crecimiento. Hay que ir a las causas para avanzar, dar más empleo y mejorar la redistribución del ingreso. Hay que reconocer que muchos países que tenían la misma situación de México hace 40 años nos han rebasado y tienen mejores condiciones de empleo y bienestar de su población.

Al comenzar la reunión habló Oscar Guerra Ford, presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), quien planteó la necesidad de fortalecer la presencia y eficiencia del Estado en la economía, para lo cual el gobierno federal deberá incrementar gradualmente en 6 puntos porcentuales sus ingresos respecto del PIB. La meta debe ser un promedio de un punto porcentual anual.

En necesario, agregó, ampliar la base gravable y eliminar regímenes especiales o preferenciales; respecto al IVA afirmó que es necesario establecer una tasa cero para una canasta de productos básicos y homologar gradualmente el resto de las tasas preferenciales a una tasa general que podría disminuir paulatinamente entre 12 a 10 por ciento.

En el sector petrolero, petroquímico y de gas natural, agregó, se deberá realizar una reforma institucional que abarque leyes y organizaciones del sector público para separar con claridad los derechos de propiedad y los de explotación de los hidrocarburos.

Hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia y a sus partidos para que antes del proceso electoral firmen un pacto con medidas específicas, mediante el que se comprometan a impulsar y sacar adelante las medidas legales que permitan un desarrollo económico más dinámico.

Desacuerdos dividen y rezagan al país: Slim

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, afirmó anoche que los desacuerdos y enfrentamientos dividen al país y lo rezagan. Este fenómeno lo pagan los mexicanos más desprotegidos económicamente y urge una cultura del acuerdo para romper, con empleo, la barrera del subdesarrollo.

Hizo un llamado a todos los sectores productivos del país para emprender una guerra frontal contra la pobreza sobre la base de la educación, a fin de que los empleos que se ofrezcan sean bien remunerados y beneficien a las familias más pobres.

El empresario habló en la sesión nocturna del 16 Congreso Nacional de Economistas para presentar los detalles del acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, y subrayó que es fundamental para el desarrollo tener claros los objetivos.

Precisó que hay que enfrentar la pobreza con empleo porque la asistencia la mitiga, pero no la aniquila, y expresó que hay que pasar a la modernidad porque ofrece más alternativas.

Añadió que se necesita la concordia, y es urgente entrar a la cultura del acuerdo para romper la barrera del subdesarrollo que mantiene en el desempleo a millones de mexicanos. Es necesario crecer con empleo y de manera permanente.

El presidente del Grupo Carso consideró positivo que el Poder Legislativo esté dividido, porque se trata de que todos los partidos políticos participen con sus opiniones. No es el caso imponer leyes, sino de que ellas sean resultado del consenso de todas las fuerzas políticas.

Para crecer tenemos un entorno interno y uno externo muy favorables, aseguró, pero advirtió que no van a durar mucho y hay que aprovecharlos para lograr los acuerdos que lleven a un desarrollo sustentable y sostenido.

Como ejemplo de los aspectos positivos señaló que hay ingresos por la venta de petróleo por 32 mil millones de dólares; 20 mil más provenientes de las remesas de los trabajadores migratorios y 12 mil más por turismo.

Lo que se requiere ahora es invertirlos de la manera más eficiente y para ello los ingenieros ya tienen preparados unos 100 proyectos de infraestructura. ''Tenemos que crear un fondo de apoyo a la ingeniería para que ésta vuelva a crecer'', dijo.

Insistió en el acuerdo de Chapultepec y subrayó que todavía no hay nadie que se oponga a sus principales objetivos, que son fomentar el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo. ''Lo que nos hace falta es concretar los cómos''.

En su conferencia magistral ante los economistas del país subrayó la necesidad de invertir en la infraestructura, combatir la corrupción y la impunidad. ''Es preciso vivir en un estricto estado de derecho que nos permita un crecimiento acelerado que dé empleo a millones de mexicanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.