Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Coincidencias

TAL VEZ SEA SOLO mera coincidencia, pero el marginado secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, es uno de los dirigentes nacionales más reacios a aceptar la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Vicente Fox.

TAMBIEN DEBE TENERSE en cuenta que hace dos semanas la Secretaría del Trabajo se negó a reconocer una nueva directiva del Congreso del Trabajo, en la cual aparecía Gómez Urrutia como vicepresidente y, en cambio, avaló la prolongación del mandato del ferrocarrilero Víctor Flores, pese a que las principales organizaciones obreras rechazaron ese movimiento por considerarlo contrario a sus estatutos.

UNO DE LOS ASPECTOS más repudiados por Gómez Urrutia y otros líderes obreros independientes es la pérdida de la autonomía sindical y esto lo expresó en diversos foros, así frente al anterior y al actual secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza -actualmente titular de Gobernación- y Francisco Javier Salazar Sáenz, respectivamente.

OTRA DE LAS PERDIDAS previstas por los dirigentes obreros disidentes es la limitación del derecho de huelga, precisamente la facultad que ejercen en la actualidad los simpatizantes de Gómez Urrutia y que inmediatamente fue calificada de ilegal por Salazar Sáenz, quien confirmó que sólo reconoce como interlocutor del sindicato minero ante la STPS a Elías Morales Hernández.

EN CAMBIO, EL dirigente de la sección 271 de ese sindicato, Martín Rodríguez Piedra, y otros líderes seccionales, se niegan a reconocer a Elías Morales como nuevo dirigente nacional de su gremio.

La cosecha

LA PGR REITERA SU absoluto respeto y apoyo al trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dijo el procurador general, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, acompañado por el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, en conferencia de prensa en la cual aseguró que no existe ninguna investigación de la procuraduría en contra de la fiscalía... La rueda de prensa fue convocada a propósito de la filtración de un documento sobre la llamada guerra sucia al diario The New York Times. Casi al mismo tiempo, el periódico El Universal dio a conocer grabaciones (obviamente ilegales) acerca de presiones de una poderosa empresa televisora sobre legisladores y otros personajes involucrados en la revisión de la nueva ley de radio y tv, actualmente a cargo del Senado, iniciativa que ha desatado muchas manifestaciones de inconformidad por considerar que se conceden beneficios extraordinarios a los grandes concesionarios de medios electrónicos... De inmediato la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) censuró el espionaje telefónico y aclaró que Javier Tejado Dondé, quien supuestamente ejerce la presión a nombre de los concesionarios, en su calidad de presidente del Comité de Estudios Legislativos, se encarga de acercar información o contenidos relevantes de diversos sectores relacionados a esta industria, "por lo que no hay ilegalidad alguna y ni siquiera impropio" en su actuar...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.