Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nueva biblioteca de la cannabis y taller de drogas

ANTE EL FRACASO de las políticas prohibicionistas de nuestros gobiernos en torno a las drogas, cada día se hace más urgente reconocer que es más importante informar de manera desprejuiciada y seria en torno del multifacético mundo de las sustancias vedadas, que simplemente hacer de todo consumidor un delincuente. De ahí la importancia de los pequeños esfuerzos que algunas personas han venido haciendo desde sus respectivas especialidades. Es el caso de la biblioteca cannábica que se abrió esta semana dentro de la biblioteca que se encuentra en el Parque México esquina con Sonora. Por medio de ese espacio se hace "un llamado a la investigación y la comunicación en materia de drogas, para contribuir a una relación menos violenta, más responsable y saludable de nuestra sociedad con las sustancias sicoactivas".

POR SU PARTE, el escritor y editor especializado en la generación beat Jorge García Robles impartirá el curso Drogas y literatura, cuyo objetivo es dar a conocer la relación que existe entre la experiencia de consumir algunas sustancias alteradoras del cuerpo y la mente (dogas) y ciertas obras literarias, ensayísticas y testimoniales que recrean, describen o explican la vivencia de este consumo. Este taller durará 12 sesiones y entre otros temas y autores se hablará de El pulque y Fray Bernardino de Sahagún, Malcom Lowry, Charles Baudelaire y el opio, Jean Cocteau, Walter Benjamín, Parménides García Saldaña, Antonin Artaud, Sigmund Freud y la cocaína, Allen Ginsberg y William Burroughs, entre otros maravillosos alucinados. El curso comienza el 14 de marzo en el Atrio Espacio Cultural (Orizaba 127, col. Roma). Informes al tel. 5264-3039.

Poesía inédita en español de Jack Kerouac

PRECISAMENTE EN LA calle de Orizaba, en una derruida cerrada del número 210, cuenta García Robles que Jack Kerouac escribió algunos de sus mejores libros. Dos poemarios, Orizaba 210 blues y Cerrada de Medellín Blues, aparecieron hace algunos meses en un libro publicado por la editorial Laberinto. Con este título García Robles rompe un largo silencio que ya se hacía necesario interrumpir, pues, como el mismo autor señala, "por alguna razón los españoles son pésimos traductores de la literatura beat y estadunidense en general" y aunque muchos no lo crean aún quedan por traducirse trabajos literarios del mundo beat necesarios.

Comiendo barbacoa con Damien Hirst

UNA GRAN COMILONA fue la que ofrecieron el pintor Emiliano Gironella y su madre, la también artista plástica Carmen Parra, al polémico y millonario creador Damien Hirst. La reunión fue en los jardines de su casona de San Angel, misma que se ha convertido en un espacio cultural, donde se encuentra la biblioteca con 18 mil volúmenes que reunió el maestro Alberto Gironella. Desde luego que una parte de la casa es una gran galería (ahí se exhiben las primeras esculturas de resina que ilustran el poema Muerte sin fin y unas gigantescas pistolas en bronce que en lugar de balas llevan botellitas de tequila para utilizarse en caso de "suicidios ocasionales", creadas por Emiliano). También se abrirá un taller de grabado y será residencia de artistas. Por lo pronto ahí fue la comida de bienvenida de Hirst, este artista que ahora expone en una galería de la colonia San Rafael sus controvertidas piezas de tiburones disecados y carneros (como la barbacoa que se comió) con los brazos extendidos, como evocando un cristo sacrificado.

Comic-event-multi-interdisciplinario, de César Martínez

OTRO ARTISTA DE intensidades subversivas es el mexicano César Martínez, quien después de varios años de residencia en España presentará este jueves a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural del España (Guatemala 18, Centro Histórico) una propuesta multidisciplinaria que se antoja divertida, habrá poesía netafórica, textos overgrounds, acciones sicocibernecias, además del mariachiléctrico y charromántico Black Mariachingón. Todo a 960 volts de fuerza, AC/DC adaptador y 50/60 hertz de conceptos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.