Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política Paros de mineros en más de ocho entidades en apoyo a Gómez Urrutia

Manifiestan su repudio al dirigente ''provisional'' que fue ''impuesto'' por la STPS

Paros de mineros en más de ocho entidades en apoyo a Gómez Urrutia

Empresarios del ramo piden al depuesto líder clarificar su situación y llaman al gobierno a que no lo persiga

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Miembros del sindicato minero marcharon ayer por calles de Pachuca, en apoyo a Napoleón Gómez Urrutia Foto: Armando Loaiza

Mineros de Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y estado de México, entre otras entidades, realizaron paros en sus centros de trabajo para manifestar apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, a quien reconocieron como dirigente del gremio, y manifestaron repudio al dirigente ''provisional'' del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Elías Morales Hernández.

De su lado, el presidente del consejo de administración de Grupo Acerero del Norte (GAN) -consorcio que incluye a empresas mineras y siderúrgicas como Minera Real del Monte y Altos Hornos de México (AHMSA)-, Alonso Ancira Elizondo, pidió a Gómez Urrutia ''clarificar de inmediato'' su situación dentro del sindicato, y solicitó al gobierno federal ''suspender'' cualquier persecución contra el depuesto líder.

Durante los paros mineros, los trabajadores no sólo manifestaron su respaldo a Napoleón Gómez Urrutia, sino exigieron mejores condiciones laborales y ambientes seguros. Los mineros hidalguenses, además, salieron a manifestarse entre consignas contra el gobierno federal, al que responsabilizaron de violar la vida sindical.

Pérdidas millonarias

Los trabajadores afiliados a las secciones 3, de Pachuca, así como la 200, 232, 233 y 299 de Ciudad Sahagún, marcharon de la carretera Sahagún-Pachuca a la Plaza Juárez de la capital hidalguense. Ante el palacio de gobierno, los más de mil manifestantes pidieron la salida inmediata de Elías Morales, quien el pasado 17 de febrero, apoyado con ''personas ajenas a la organización, se apoderó de las instalaciones del comité nacional injustamente, destruyendo todo lo que encontraban a su paso y saqueando las oficinas sindicales'', según el delegado de la sección 299, Fernando Gutiérrez Ortega.

De igual manera, acusaron al gobierno federal de aprobar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un ''nombramiento ficticio'' que violó la autonomía sindical.

En San Juan de Sabinas, Coahuila, donde hace semana y media 65 mineros quedaron atrapados y muertos en la mina Pasta de Conchos, el directivo del Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, pidió a Gómez Urrutia aclarar su situación como dirigente sindical. Destacó que, con el paro, AHMSA dejó de producir 8 mil toneladas de acero, lo que genera pérdidas por unos 10 millones de dólares.

Ancira indicó que Altos Hornos opera al 50 por ciento de su capacidad, mientras compañías carboneras subsidiarias del Grupo Acerero del Norte, como Micare y Mimosa, suspendieron por completo sus actividades.

''Las cosas se deben solucionar con el diálogo; creo que si Napoleón tiene que aclarar algún punto con respecto a los recursos que se le atribuyen, debe hacerlo a la brevedad para clarificar su situación personal, pero debe acabar esto de forma inmediata porque (el paro de labores) le está causando mucho daño a la región'', anotó.

Calificó a Gómez Urrutia de ''un buen líder'' que ''en su momento ha luchado por los trabajadores'', pero advirtió que ''estos momentos de conmoción nos pueden abrir circunstancias de dudas y tenemos que estar unidos, buscar soluciones y salir adelante; no podemos pelearnos entre nosotros mismos''.

Aseguró que con la decisión del sindicato de ordenar a sus afiliados suspender labores desde la noche del martes, ''los trabajadores también están perdiendo; nos estamos quitando el pan de la boca todos''.

Dijo que AHMSA ''vende casi 3 mil millones de dólares al año'' y calculó que hasta este miércoles las pérdidas por la suspensión laboral ''son de casi 10 millones de dólares''.

En este contexto, Francisco Orduña Mangiola, vocero de Grupo Acerero del Norte, señaló que ''en nuestro caso'' están involucrados en el movimiento unos 12 mil trabajadores, aunque otra fuente habló de 16 mil.

Aseguró que en AHMSA se mantienen operaciones en ''áreas estratégicas'', como altos hornos, contenedores y minas, ''que si dejaran de funcionar causarían daños irreversibles''.

Una fuente que pidió el anonimato aseguró que Altos Hornos y sus filiales tienen reservas suficientes para cumplir sus compromisos de venta de acero hasta por 15 días. Señaló que si bien AHMSA trabaja a la mitad de sus operaciones ordinarias, las que se encuentran en paro general son las minas de fierro Cerro del Mercado, que se localiza en Durango, y Minerales del Norte, en Hércules, Coahuila. También las carboneras Minerales Monclova y Minera Carbonífera Río Escondido.

El GAN informó que cada año AHMSA produce 3.1 millones de toneladas de acero, o lo que es lo mismo, alrededor de 8 mil toneladas diarias del metal, mientras que la producción de carbón en las filiales es de 40 mil toneladas diarias.

Las primeras 12 horas...

En Torreón, la empresa Met Mex Peñoles reportó pérdidas de 490 mil dólares durante las primeras 12 horas de iniciado el paro de labores, que comenzó a las 8 de la noche del martes.

Leopoldo López, vocero de la minera, afirmó que en Torreón suspendieron labores unos mil 200 trabajadores, tras conocer la situación de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

Lamentó que los trabajadores hayan tomado la determinación de parar labores en Met-Mex Peñoles, considerada como la empresa en operación más antigua de esta ciudad, pues se fundó en 1901 y actualmente registra una derrama económica mensual de 14.7 millones de dólares.

''Se trata de un asunto totalmente interno -del sindicato-, y no tendría por qué verse afectado el desarrollo de la empresa, de la cual dependen ellos y sus familias, pues podría haber repercusiones graves'', indicó.

Finalmente exhortó al sindicato a resolver sus conflictos internos de acuerdo con la ley, sin afectar a las empresas con las que mantiene contrato colectivo. Aclaró que los empleados del área administrativa de la empresa laboran en forma normal, sin embargo, el hecho de que los mil 200 trabajadores sindicalizados se hayan sumado al paro significa que se detienen las operaciones productivas.

(Carlos Camacho, Leopoldo Ramos, Miroslava Breach, Silvia Chávez, Ernesto Martínez y Mariana Chávez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.